La muerte súbita en el deporte causa 350 muertes en jóvenes

Á. de la Paz
-

El doctor Alejandro Berenguel, jefe del centro cardiológico deportivo del HM IMI Toledo, apunta a la importancia de la revisión como factor preventivo

Alejandro Berenguel, cardiólogo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El doctor Alejandro Berenguel, director del Centro de Cardiología Deportivo del Policlínico HM IMI Toledo, ofreció la conferencia Cardiología deportiva: más allá de la prevención de la muerte súbita, una charla enmarcada dentro del programa Deporte y salud, un binomio necesario que se celebró en el Centro Social Santa María de Benquerencia. El especialista se refirió a «la importancia de los reconocimientos cardiológicos preventivos a la hora de practicar deporte» como primer paso para evitar complicaciones posteriores.

Según las estadísticas relativas al síndrome de muerte súbita del deportista, uno de cada 50.000 menores de 35 años fallece en España por esta patología. Alrededor de 350 personas en esta franja de edad temprana pierden la vida de forma natural mientras practican deporte. En este tipo de muertes, las causas estructurales ligadas a las patologías congénitas suelen ser el desencadenante del fatal desenlace. En el caso de quienes tienen entre 25 y 75 años, la tasa de mortalidad por muerte súbita se sitúa en una de cada 18.000 personas. En este grupo, el origen tiende a provenir de causas adquiridas y cardiopatías isquémicas. La muerte súbita del deportista afecta diez veces más a los hombres que a las mujeres. «Es un problema relevante, pero no hay que alarmar: cada día millones de personas practican deporte y no suele pasar nada»

Berenguel abogó por «concienciar» a la población y reclamó un esfuerzo cooperativo entre deportistas y profesionales de la salud. La existencia de antecedentes familiares o exámenes no del todo satisfactorios deben ser motivos para solicitar un completo análisis. «Con las pruebas básicas que hacemos los cardiólogos descartamos el 90%  de las causas de la muerta súbita».

El responsable de la unidad de cardiología deportiva pionera en Castilla-La Mancha incidió en la importancia de «escuchar» a los deportistas y de complementar con pruebas y tecnología la historia familiar y los antecedentes de cada paciente.

BINOMIO NECESARIO. Los licenciados en Ciencias de la Actividad Física, Manuel Gallardo y David Alonso, presentaron su centro de alto rendimiento para deportistas, una unidad ubicada en Toledo y que cuenta con la más alta tecnología al servicio de todos los usuarios, independientemente de su nivel competitivo. La nutricionista Marta García defendió los beneficios de la dieta en el deporte.