Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


El Tajo y el zócalo

10/05/2022

Semana movidita para quienes seguimos lo que pasa en Talavera y ciertamente interesante. Como lo prometido es deuda empiezo esta columna preguntando a Tita y a todo el Ayuntamiento qué demonios pasa con el zócalo de la Ermita que como dije la semana pasada se tapó hace muchos meses y hasta ahora. No estoy dispuesto a dar lecciones a nadie pero estos señores tan demócratas que gobiernan la ciudad desde la Plaza del Pan su democracia consiste en tapar el zócalo de cerámica de la Ermita, ya saben y ya lo han visto, desde hace meses y que nadie que se acerque por allí se entere de nada de lo que está pasando con la cerámica del XVI, XVII, etc ¿de verdad no se le ocurrió a alguien explicar con carteles o lo que sea todo el asunto, explicar qué entidad financia los arreglos, los responsables a cargo de la obra, el tiempo estimado en su duración y demás yo, como escribí la semana pasada mientras pueda tengo la voluntad de recordar a todo el que lee este periódico que lo que se traen entre manos es una falta de respeto total a la ciudad y una absoluta dejadez además de una indolencia impropia de una administración como el Ayuntamiento de Talavera en las fechas en las que estamos.
Hubo también esta semana una conferencia sobre el río de los que más saben del mismo. El acto ha coincido con una información murciana asegura que se va a construir allí una macro desaladora para intentar paliar el fin del trasvase que ya empiezan a sentir como algo posible después de tantos años de robo y cerrazón inventando sandeces como la huerta de Europa, agua para todos y demás fraudes de propaganda. Entre quienes hablaron, Ventura Leblic, Miguel Méndez y otros que debieron dar una tarde maravillosa. Digo debieron porque yo no pude asistir aunque no pienso aclarar este asunto ni bajo tortura. Miguel debió ilustrar su intervención con todo tipo de leyendas y anécdotas que dejan muy clara la importancia que el agua y los ríos han tenido siempre en eta tierra, dijo por ejemplo que en una ocasión en que Talavera temía una desgracia en lugar de encomendarse a santos, u otros personajes celestiales, fue a invocar el favor de un lugar de agua hecho curiosísimo estudiado por el mismo Caro Baroja.
Antes de terminar no quiero que se me olvide que en Murcia quieren nombrar 'persona non grata' a Milagros Tolón alcaldesa de Toledo. Para mí todo un privilegio y toda una envidia dado que querría que la alcaldesa de Talavera hubiera sido calificada igual por los murcianos.