Recuperar la Vega como parque histórico y para eventos

J. Monroy
-

El Ayuntamiento abordará la mejora de la Vega, Sisebuto y Recaredo con los fondos Next Generation

Recuperar la Vega como parque histórico y para eventos - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno municipal quiere recuperar la Vega como parque histórico y también para la celebración de eventos. Actuaciones como la recuperación del templete de la Vega responden a la recuperación de este espacio tras el paso de Filomena. Allí también el Ayuntamiento está reparando la Casa de Corcho por medio de la Escuela Taller, para transformarla en aula de la naturaleza abierta a la ciudad. Pero más allá de estas actuaciones, la intención del Consistorio es acondicionar este parque más significativo de la ciudad con un gran proyecto, que pronto se dará a conocer. Será con fondos europeos Next Generation y en el marco de una actuación conjunta con Sisebuto y Recaredo, «el triángulo de parques históricos de Toledo», ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón.

En concreto, este proyecto está culminándose estos días y supondrá «una renovación de nuestro paseo, nuestro parque histórico más emblemático». Como no podía ser de otra manera, respetará elementos como el templete y la Casa de Corcho. La primera fase de la actuación recuperará toda la zona verde, incluida la rosaleda y un mirador. En una segunda fase, habrá una renovación de las terrazas y su cableado. Finalmente, se cambiará el suelo del parque, hoy totalmente rajado. Se hará en todo momento respetando las estructura de la Vega.

Recinto ferial. La idea del Ayuntamiento, apuntó Tolón, sigue siendo la misma desde 2015, que la Vega siga siendo un lugar de referencia en Toledo. Allí se seguirán haciendo conciertos y actividades. Otra cosa es volver a convertirlo en recinto ferial, con norias y otras atracciones, para lo que quizás ya no sea el momento, dado que es un parque histórico.

De hecho, en el Corpus va a volver a haber conciertos importantes, como en la plaza del Ayuntamiento. Por lo tanto, aunque no vuelva la feria a la Vega, sí volverán actividades importantes de la feria y el Corpus.

Para el recinto ferial, mientras tanto, el Ayuntamiento sigue barajando posibilidades. El entorno de Safont se ha enfriado hasta que se defina el proyecto del AVE. Así que de momento la feria seguirá en la Peraleda.