El Ayuntamiento ultima el acondicionamiento del cementerio

Lola Morán Fdez.
-

Se ha diseñado un dispositivo especial que funcionará del 29 de octubre al 2 de noviembre y que incluye aparcamientos disuasorios a la espalda del camposanto

El Ayuntamiento ultima el acondicionamiento del cementerio - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento está ultimando las labores de acondicionamiento del cementerio municipal, sus accesos, paseos y zonas de aparcamiento de cara a la festividad de Todos los Santos, celebración para la que se ha diseñado un dispositivo especial que busca que se pueda conmemorar esta fecha «con toda normalidad y de manera segura».

Así lo avanzó la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien informó este martes en rueda de prensa del dispositivo establecido este año con motivo de la festividad de Todos los Santos. Como indicó, ya se han coordinado todos los servicios implicados en este operativo especial de seguridad que busca que esta celebración se pueda «llevar a cabo con toda normalidad y de manera segura para que todos aquellos que se acerquen al cementerio puedan rendir culto a sus seres queridos».

En este dispositivo participarán Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la de autobuses urbanos así como los servicios generales del Ayuntamiento de Talavera y los propios operarios del cementerio municipal.

La concejala confirmó que en estos días se está ultimando la «puesta a punto» y acondicionamiento de la zona de aparcamientos, además de los accesos y los paseos del cementerio de cara a la visita de miles de personas a lo largo de los próximos días con motivo del 1 de noviembre.

El horario de apertura del camposanto municipal será de 8:30 a 20:00 horas de manera ininterrumpida del 29 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive. Como en años anteriores, se habilitará un servicio especial de autobuses urbanos el martes día 1 de noviembre con paradas cada 30 minutos con salida desde la plaza de España sentido cementerio y a la inversa. Este servicio especial contará con una tarifa de 1 euro.

La concejala aprovechó para instar a la ciudadanía a «limitar el uso del coche» para desplazarse hasta el cementerio municipal durante estas fechas por la gran afluencia de personas hasta allí. En su lugar, pidió que se favorezca una «movilidad sostenible», recomendando el uso del transporte público. 

De igual manera, Ramos señaló que, pese a que ya no hay restricciones vigentes, se recomienda acudir al cementerio «de manera escalonada para evitar aglomeraciones», en especial el día 1, festividad nacional.

En cualquier caso, se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento en el entorno del cementerio durante estos días, sumando a las habituales otras que se han acondicionado en el solar situado en la fachada del camposanto colindante con el barrio de Patrocinio. En este punto se están rematando las labores previas de desbroce y acondicionamiento para disponer de más zona de aparcamiento de vehículos, ampliando así en torno a unos 250 los ya existentes.

Para velar por el buen funcionamiento del tráfico habrá presencia de Policía Local, con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja la jornada del 1 de noviembre.

El horario de misas en la capilla del cementerio será a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas tanto los días 1 y 2 de noviembre, en este último caso para conmemorar el día de los Fieles Difuntos.

En el paseo del cementerio volverán a instalarse este año los tradicionales puestos de flores y de castañas para «seguir dinamizando la economía de la ciudad» y facilitar a los empresarios todo lo posible «para que también recuperen el pulso económico de antes de la pandemia».