Iceta, Page y Tolón sellan mañana la protección de Vega Baja

J.S.
-

El Ministerio de Cultura ha reservado 500.000 € en los presupuestos de 2022 para actuaciones ligadas al convenio de protección del Sitio Histórico firmado a finales de septiembre. Faltan por concretar las aportaciones de Junta y Ayuntamiento

Restos arqueológicos hallados en Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón mostrarán mañana en Toledo la voluntad de las tres administraciones firmantes de proteger el Sitio Histórico de la Vega Baja, abandonado durante los últimos 15 años tras abandonarse el proyecto de construir 1.300 viviendas de protección pública en pleno yacimiento arqueológico.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado mes de octubre  el convenio marco entre el Ministerio de Cultura y Deporte, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para desarrollar actuaciones en el ámbito del 'Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja'.

El documento final, rubricado a finales de septiembre, ratifica la obligación de las instituciones firmantes a reunir los recursos económicos necesarios para desarrollar actuaciones fijadas como objetivos en las cláusulas del mismo. Estos puntos pasan por la realización de proyectos relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza paisajística, arqueológica y monumental de la Vega Baja. También se fija como objetivo el asesoramiento en la ordenación y planificación urbanística de la zona, que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo.

De momento, el Ministerio de Cultura ha reservado medio millón en los Presupuestos Generales del Estado para comenzar con las primeras actuaciones. Las partidas que destinarán tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades todavía son una incógnita, que probablemente sea desvelada mañana.

Las actuaciones que se lleven a cabo afectarán de manera integral a lo que se define como 'Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja', que incluye los bienes de interés cultural de Circo Romano, ermita del Cristo de la Vega y Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, así como sus entornos de protección y amortiguamiento.

El convenio se articula como un mecanismo de cooperación entre administraciones para realizar cuantas actuaciones concretas sean necesarias para la consecución de los fines establecidos en este acuerdo. Entre las actuaciones prioritarias se incluyen el estudio, creación, musealización y gestión del Sitio de la Vega Baja así como la creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación.

Completar las prospecciones geofísicas y creación de un mapa de riesgos junto con la carta arqueológica y la recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas entre las que se encuentran viviendas, calles, vías son otros de los trabajos que se llevarán a cabo. Además existe acuerdo para retomar excavaciones arqueológicas que completen la investigación de las parcelas que quedaron a medio excavar, recuperar la vertiente pedagógica y de disfrute ciudadano con el programa de visitas 'Abierto por obras' durante los trabajos arqueológicos y de restauración y la recuperación de los inventarios de piezas que fueron expuestas como primera relación de obras que formarán parte de la colección museográfica de la Vega Baja.

La Comisión de Seguimiento de este convenio, que tiene su sede en el Ayuntamiento, deberá reunirse en noviembre para trabajar en la concreción y el desarrollo de los compromisos adquiridos y se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al trimestre.