scorecardresearch

El PP pedirá un convenio con Diputación para Patrimonio

La Tribuna
-

El presidente provincial del PP ha subrayado en la ciudad que Talavera que cuando gobernaba el PP en la institución provincial el convenio ascendía a 500.000 euros y ahora a 250.000, que «no se han ejecutado»

Velázquez, acompañado de Serrano, durante su visita al Casco Histórico de Talavera. - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera para reclamar la firma de un convenio con la Diputación para la recuperación del patrimonio. Así lo ha avanzado el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, que acompañado del portavoz municipal, Santiago Serrano, ha asegurado que Talavera «es la ciudad a la que más se le ha prometido y más se le ha fallado por parte del socialismo», y por eso, «ni la ciudad de la cerámica ni Toledo necesitan a políticos que prometen cosas que saben que no van a cumplir», sino «políticos pegados al terreno que conozcan sus necesidades reales, y no políticos que se dedican a la propaganda y a la foto del anuncio vacío de contenido».

En su visita a la ciudad, Velázquez ha avanzado una proposición que el Grupo Municipal Popular de Talavera presentará al próximo Pleno para reclamar la firma de un convenio con la Diputación para la recuperación del patrimonio. 

Para el presidente provincial del PP, los talaveranos no entienden «por qué cuando gobierna el PSOE en el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Estado, es cuando menos se invierte aquí». En ese sentido, ha recordado que cuando el PP gobernaba la Diputación firmó un convenio de 500.000 euros, y el PSOE anunció en 2019 un convenio de 250.000 euros «del que no se ha ejecutado ni un solo euro por parte de la Diputación» para mejorar el patrimonio de la ciudad.

El patrimonio, ha insistido Velázquez, es un elemento que genera oportunidades económicas y de empleo, además de ayudar a la despoblación, «y desde la Diputación se olvidan de eso». 

Por eso, el PP reclama «voluntad política» a los gobernantes del PSOE para «cubrir las necesidades de los vecinos de la provincia, pero en Talavera desgraciadamente es donde el PSOE más ha defraudado a los ciudadanos» ya que «nunca antes se prometió tanto y se cumplió tan poco como con los talaveranos».

Por su parte, Serrano ha destacado que con el apoyo del PP de la Diputación van a reclamar «una vez más lo que le corresponde a Talavera» y que era «algo habitual hasta que comenzó a gobernar el PSOE en el Ayuntamiento», como el convenio de medio millón de euros, «pero que fue frenado en seco por el Partido Socialista en esta legislatura».

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular ha defendido que el único convenio que se ha ejecutado en este mandato ha sido el que firmó el Partido Popular en el año 2018, «y aquel que se anunció por parte del alcalde y el presidente la Diputación en diciembre 2020 todavía está por ver».

Por otra parte, Serrano ha recordado que el Partido Socialista y la actual portavoz del PSOE en Talavera, Flora Bellón, en su calidad de diputada provincial, votó en contra en la Diputación de que Talavera tuviese ese presupuesto de 500.000 euros en los presupuestos de 2017.

En la pasada legislatura, gobernando el PP el Ayuntamiento «se las tenía que ver y desear para que la Diputación pagase lo que debía en convenios», como por ejemplo el que se utilizó para la recuperación del Charcón, ha recordado. Por eso, Serrano ha insistido en que «no tiene ningún tipo de sentido que en este mandato, que el PSOE gobierna en todas las instituciones, y cuenta con presupuesto de sobra para cometer muchas inversiones, haya sido precisamente la legislatura con menor inversión por parte de la Diputación».

Para el portavoz «ha sido una legislatura en blanco en materia de patrimonio», y por eso el PP va a exigir un montante muy superior al que se firmó en diciembre 2020 «porque 250.000 euros son insuficientes y nada tienen que ver con convenios anteriores». Además, el PP demanda que se ejecute lo que ya está firmado «y que de forma también anual la Diputación vuelva a ser lo que era antes; una institución comprometida con el patrimonio de Talavera».

AVE. De otro lado, Velázquez ha recordado que el PP estuvo el pasado 8 de septiembre reclamando en el Congreso de los diputados con vecinos extremeños el AVE a Talavera. Así, ha apuntado que en 2018 los últimos presupuestos que el PP elaboró, consignó una partida concreta de más de 300 millones de euros para el AVE, «con fechas concretas y con plazos concretos», pero una moción de censura impidió que ese dinero llegase y «hoy las obras se estarían ejecutando».

Se trata, ha dicho, de una infraestructura muy importante para Talavera y la provincia, y la línea actual solo acumula averías. De hecho, ha recordado que este lunes hubo un accidente en un paso a nivel y terminó con 161 pasajeros que tuvieron que desplazarse a Madrid en autobuses. «De nuevo la vía férrea que une Extremadura con Madrid y que atraviesa en gran parte de la provincia de Toledo puso sus carencias de manifiesto».

Por eso, Carlos Vélazquez ha reiterado que el PP hace unas semanas se manifestaba ante el Congreso para reclamar al Gobierno que este tren sea una prioridad y que se eliminen los pasos a nivel, y en julio «tuvimos que lamentar la pérdida de una vida humana en el término de Oropesa».

Además, ha añadido que en el término municipal de Calera y Chozas existen seis pasos a nivel de los cuales solamente dos tienen barreras, «y no podemos entender cómo en el siglo XXI todavía existen en España líneas férreas con estas características».