Urbanismo, arquitectura y viviendas accesibles

LT
-

Expertos en accesibilidad a nivel mundial y la experiencia del tejido asociativo muestran que si bien la accesibilidad a entornos físicos evoluciona favorablemente en lasociedad y hay mayor sensibilidad ésta todavía es una asignatura pendiente

Urbanismo, arquitectura y viviendas accesibles

La revista Infomédula, publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Sescam, dedica su última edición a la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a los entornos urbanos, arquitectónicos y a la propia vivienda.

El equipo de Infomédula ha consultado con urbanistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros, tecnólogos, tejido asociativo, así como con profesionales relacionados con el diseño y configuración de edificios y entornos públicos y privados. La principal conclusión de este dossier es que, si bien este aspecto evoluciona favorablemente en nuestra sociedad y cada vez hay mayor sensibilidad en relación con el mundo de la accesibilidad, ésta todavía no ha dejado de ser una asignatura pendiente.

En la sección de ciencia y tecnología se informa del proyecto europeo 'Neurofibres" y los experimentos con matrices bioeléctricas en porcinos, así como la intención de iniciar esta investigación en personas con lesión medular. Asimismo se muestra los avances de la reunión anual del consorcio científico y tecnológico que está llevando a cabo el proyecto TAILOR, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos personalizables para la asistencia de la marcha.

También en el ámbito de la tecnología, la accesibilidad y el ocio inclusivo, se informa del simulador de conducción Ford Adapta de Team Fordzilla, sistema accesible para simracing -videojuegos de carreras, con gran detalle en los que los jugadores cuentan con un chasis, volante adaptado y otros dispositivos que les hacen sentir una experiencia de gran realismo- creado y adaptado a las necesidades de usuarios con discapacidad y movilidad reducida.Este sistema ha sido probado con gran éxito por el expaciente del HNP y subcampeón del mundo en silla de ruedas por equipos, Cisco García.

Destaca entre sus páginas la iniciativa de Terapia Ocupacional del centro con la realización de vídeos tutoriales, disponibles en el canal de Youtube del HNP (www.youtube.com/infomedulatv), para orientar a las familias de niños con lesión medular en cuestiones tales como la adaptación del entorno o la elaboración de productos de apoyo sencillos que mejoren la calidad de vida del menor.

Por otra parte, bajo el título de "Dignificando la imagen de la mujer en silla de ruedas", la joven Montse Ortega, muestra a los lectores sus fotos de estudio junto a su reflexión: "a pesar de mi silla de ruedas mi nuevo aspecto, de mis rasgos físicos, sigo siendo la misma, pero con un corazón más fuerte y sensible y con gran capacidad de querer".

La edición 53 de Infomédula cuenta, además, con las secciones fijas de 'Deporte', donde se cuenta la historia de Héctor Esturillo quien, tras recibir el alta en el Hospital de Parapléjicos, acaba de fichar por el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, iniciativa que nace en junio de 2018 para detectar nuevos talentos en este ámbito deportivo.

En la sección 'Solidarios', destaca el proyecto 'Volver a Conducir' de la Fundación del centro, seleccionado para recibir financiación gracias a las Ayudas a Iniciativas Sociales de Ofesauto. La cultura trae la entrevista de la colaboradora Luna Muñoz al psicólogo, actor y dramaturgo con paraplejia, Eladio Herranz, que posa con sus compañeros de reparto de la obra de teatro "El sexo de los ángeles", de Emili Corral y la presentación del libro de Ángel Lozano, con ilustraciones de Manuel Ruiz "Los cuentos de mis desvelos", entre otros temas.

Infomédula, un laboratorio de Comunicación 2.0

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuarios crea contenido propio, Infomédula, que este año ha cumplido quince años de actividad, es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, en la que tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes, profesionales del centro y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación.

Cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, la red social en Facebook, Twitter e Instagram y el canal interno de televisión, Infomedula TV. La plataforma actúa como un laboratorio de comunicación atento a la implementación de tecnologías de accesibilidad y de contenidos.