Un traca inesperada (0-2)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo sorprende al Atlético Levante, con goles de Gomis y Cédric, y despierta confianza de cara a próximas jornadas

Un traca inesperada (0-2)

En tierra de pólvora y petardos, el CD Toledo se sacó una traca inesperada. Ganó al Atlético Levante y estrenó su casillero de triunfos fuera de casa y el particular de Javi Sánchez desde que tomó el bastón de mando. El técnico toledano probó con un esquema de tres centrales y carrileros que le permitió protegerse de la calidad del Atlético Levante. El resto fue poner más huevos en la cesta del ataque y tener puntería. Gomis y Cédric anotaron en la primera parte para luego defender sin problemas en la segunda.

La querencia de los primeros minutos fue la de que el cuadro granota encerrase a los verdes en su propio terreno de juego. Las bajas de César Ortiz y Migue García propiciaron la entrada de De Felipe como central y de Alberto Bernardo por dentro. Y es que, Javi Sánchez cambió el dibujo, con cinco defensas, tres centrocampistas y dos delanteros. Pero el juego de creación, de momento, nulo. Como casi siempre.

La primera ocasión clara la firmó Omar Faraj, tras revolverse dentro del área y disparar con la pierna izquierda. Olmedo tuvo que sacar la mano izquierda abajo para mandarla a córner. La verdad es que no estaba tan incómodo el CD Toledo. Había ganado en posesión y, en una llegada que no parecía peligrosa, Víctor Andrés ganó metros y le dio un pase a Dieguito, situado en la línea de fondo, que acabó con un remato repelido por el portero Picón.

Dieguito fue uno de los jugadores más activos en la primera parteDieguito fue uno de los jugadores más activos en la primera parte - Foto: Cantera Levante UD

Pero quizás fue más clara todavía la jugada que no pudo finalizar Chele dentro del área, después de recorrerse todo el campo. Dieguito hizo de las suyas por el lado izquierdo hasta que encontró hueco para poner un pase al área al que no llegó bien el lateral talaverano. Antes, el Atlético Levante había tenido una falta directa que defendieron bien los visitantes.

Sin embargo, el CD Toledo estaba bien plantado en el terreno de juego, con la línea alta y presionando la insistencia del contrario en salir con la pelota jugada desde atrás. En el minuto 27, en un robo en tres cuartos, Alberto Bernardo se fue hacia la portería y se sacó un disparo duro que repelió Picón. Pero Gomis, que estaba por ahí, llegó antes que nadie para introducir el esférico en la portería.

El tanto dio confianza. Falta hacía. El Atlético Levante se despertó por momentos y pisó el acelerador para meter miedo. Pero los de verde se mantuvieron atentos atrás y avispados arriba. De hecho, Dieguito enseñó las uñas de nuevo, con un centro desde el lado izquierdo que no encontró rematador. Los granotas se fueron arriba en varias ocasiones, lo que le provocó alguna que otra salida peligrosa. Como la que permitió Arturo Segado con un pase largo a Cédric. El atacante le hizo un sombrero precioso al defensa y luego definió con la calidad que se le presumía. 0-2. Y al descanso.

El cuadro levantinista no fue capaz de remontar en la segunda parteEl cuadro levantinista no fue capaz de remontar en la segunda parte - Foto: Cantera Levante UD

Era de esperar que para el segundo periodo, fuera el filial el equipo con más intención de controlar y dominar el juego. Así salieron los levantinistas, que asustaron con una entrada de José Manuel, cuyo centro no pudo rematar Raúl Alcaina dentro del área. Llegó más peligro con faltas al área y con otras combinaciones de mérito, pero el CD Toledo lo controló más o menos. A partir de ahí, intentó dormir el encuentro con posesiones largas, aunque eso ya fue algo complicado.

Superado el primer cuarto de hora, Alessio Lisci creyó conveniente agitar el árbol con un triple cambio. Javi Sánchez respondió poco después con la entrada de Cambil, para dar refresco al medio campo. Los toledanos estaban prácticamente inéditos en ataque. El nuevo dibujo le estaba valiendo para protegerse atrás, y ahora con más motivo. El único arrojo lo pusieron las incorporaciones de los carrileros... y el disparo lejano, desviado y sin sentido de Mamau de todos los días.

Se le estaba atragantando la segunda mitad al CD Toledo, aunque sin sensación de agobio. Mucha posesión del Levante pero poca incisión. Estaba el candado bien echado. Y así, a lo tonto, se entró en los últimos diez minutos. Rubén Moren y Álex Martín entraron para aportar velocidad en ataque y apuntillar al Atlético Levante, pero no se dio esa posibilidad, y sí la del 1-2 para los de casa. Sevkyan tuvo una de las más claras, al acomodarse el balón a su pierna izquierda y forzar la estirada de Olmedo.

Mamau fue titular de nuevo en el conjunto verdeMamau fue titular de nuevo en el conjunto verde - Foto: Cantera Levante UD

Por lo demás, Marcos Martín relevó a Alberto Bernardo para dar mayor consistencia al sistema defensiva. No quedaba nada y ya era cuestión formal verse en una situación muy diferente a la del domingo anterior. Prácticamente igual que el domingo pasado en la clasificación, pero con tres puntos más y el subidón en el cuerpo. Porque este equipo tenia fútbol, y fútbol de ataque. Sea o no el punto de inflexión, el CD Toledo parece que se va a animar a puntuar de vez en cuando y no casi nunca.

FICHA TÉCNICA:

ATLÉTICO LEVANTE: Picón, Joseda (Francis Moreno, minuto 68), Relu (Jorge Padilla, minuto 60), Granados (Sevikyan, minuto 60), Raúl Alcaina (Álex Cerdá, minuto 60), Toni Herrero (Miguel Peña, minuto 73), Leal, José Manuel, Benítez, Faraj y Marc Pubill.

CD TOLEDO: Olmedo, Chele, Mario Gómez, De Felipe, Gomis, Mamau, Arturo, Víctor Andrés (Cambil minuto 64), Alberto (Marcos Martín, minuto 88), Dieguito (Rubén Moreno, minuto 81) y Cédric (Álex Martín, minuto 81).

ÁRBITRO: Saiz Villares (Baleares). Amonestó a los locales Marc Pubill y Jorge Padilla; y a los visitantes Mamau, De Felipe, Álex Martín y Gomis.

GOLES: 0-1 (minuto 27). Gomis. 0-2 (minuto 44). Cédric.