El Camino de Guadalupe estrena mural

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Peregrinos de Guadalupe ha inaugurado un mural pictórico elaborado por Colossus Studio en la calle Portiña de San Miguel con el que pretende seguir promocionando este recorrido

El Camino de Guadalupe estrena mural

La asociación Peregrinos de Guadalupe, nacida en el seno de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, ha impulsado la creación de un mural que, desde ayer, promociona este Real Camino y, además, embellece la calle Portiña de San Miguel. Como explicó a La Tribuna el presidente de Fray Hernando, Diego Hernández, se trata de una iniciativa más para promocionar este itinerario en el marco del proyecto de revitalización que se puso en marcha por parte de este colectivo talaverano en el año 2017.

Se trata de un mural de 20 metros de largo en el que se ha recreado la figura de un peregrino a pie y otro en bicicleta en el Camino de Guadalupe, que aparece a su vez a través de tres monumentos de las ciudades más representativas del itinerario. Es el caso de Madrid, con La Cibeles, Talavera de la Reina con su Colegial y el Monasterio de Guadalupe, acompañadas de una serie de puntos que simbolizan el recorrido del Real Camino de Guadalupe. Todo aparece encuadrado con una greca del Renacimiento propia de la cerámica talaverana.

Colossus Studio, integrado por Chais Martín y Roberto Ramírez, ha sido el artífice de este nuevo mural que se ha pintado en la fachada de una propiedad privada que ha sido cedida a la Asociación Peregrinos de Guadalupe.

El Camino de Guadalupe estrena muralEl Camino de Guadalupe estrena muralLa pintura se inauguró este miércoles en un acto al que se invitó a todos los alcaldes de los municipios que forman parte de este recorrido así como a los socios de esta entidad y vecinos de la zona.

La iniciativa se suma a otras puestas en marcha para relanzar este Camino de Guadalupe, itinerario cada vez más conocido entre la población tanto nacional como extranjera. De hecho, según indicó Hernández, cada semana son entre 70 y 80 los peregrinos que pasan por Talavera mientras realizan este recorrido. Una cifra que aún dista mucho de las que se registran en el de Santiago de Compostela, aunque «el futuro promete». Así, Hernández confirmó que desde la puesta en marcha del proyecto se sigue incrementando el número de personas que se animan a peregrinar hacia la ciudad extremeña a través de este trazado.

En estos años se han ido sumando al proyecto nuevos ayuntamientos hasta estar todos los que forman parte del recorrido colaborando con la iniciativa que partió desde Talavera.

Desde esta ciudad se sigue promocionando este Camino a través de acciones como este mural, al que se sumarán otros también pintados en fachadas o mediante lonas que se están preparando ya, según avanzó el presidente de Fray Hernando.

En lo que resta de año se llevarán a cabo otra serie de actuaciones que servirán para difundir este proyecto, entre ellas diferentes rutas, cuyos detalles se pueden conocer tanto en la sede de la asociación talaverana como en su página web así como en las redes sociales de Fray Hernando, en concreto a través de su perfil de Facebook y su Instagram.