El Greco abre en horario habitual y de manera ininterrumpida

C.M.
-

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha confirmado a este periódico que la reapertura ha sido posible gracias a la movilidad del personal del Museo Sefardí al Museo del Greco

El Greco abre en horario habitual y de manera ininterrumpida - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Museo del Greco decidió restringir su horario de apertura como medida temporal para denunciar y visibilizar los problemas de falta de personal que lleva sufriendo la institución desde hace ya varios años. Ante este tesitura, y puesto que los sindicatos llevan demasiado tiempo evidenciando una realidad que, a juzgar por la decisión adoptada, no garantiza la prestación de los servicios del Museo en su horario habitual, desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura confirmaron a este periódico que desde ayer el Museo del Greco abrirá en su horario habitual y de la manera ininterrumpida.

De hecho, la reapertura  ha sido posible gracias a la movilidad del personal del Museo Sefardí al Museo del Greco, conforme a lo previsto en el Convenio Único para el personal laboral de la Administración del Estado. A medio plazo, avanzaron desde el Ministerio, está previsto también el incremento de personal con cargo a la próxima oferta de empleo público.

Eventualmente, el museo cerrará algunas salas, en cuyo caso los visitantes recibirán información puntual sobre esta circunstancia antes de que adquieran su entrada. En este sentido, informa la Dirección General de Bellas Artes que la entrada permitirá siempre la visita a la Sala del Apostolado del Museo, que incluye una veintena de obras de gran calidad, y el recorrido por los jardines.

Sobre  las causas de esta situación, los representantes sindicales llevan tiempo indicando que la misma es un reflejo de la realidad del Museo del Greco que, junto con el Museo Sefardí, dependen administrativamente de una oficina única y que cuenta con un grave déficit de personal de vigilancia de sala y atención al público. Según los sindicatos CCOO y CSIF implicados en la defensa de los trabajadores, prácticamente toda la plantilla está adscrita al Museo Sefardí, en cuya Relación de Puestos de Trabajo figuran, además de la media docena de personas del staff técnico y administrativo, todos los vigilantes de sala (aproximadamente 45), las tres taquilleras, los dos jefes de planta y los tres porteros mayores.

El Museo del Greco, sin embargo, sólo cuenta como personal propio con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero. Plantilla que no pueden cubrir las necesidades de apertura de ambos museos con los niveles mínimos exigibles de garantía, seguridad y calidad. CSIF ya reclamó el pasado año al Ministerio de Cultura que actúe de forma urgente y asigne una RPT a cada museo.