El PDM planea cobrar en la pista de atletismo y subir tasas

F.F.
-

El año que viene tiene previsto gastar un 5% más que este a pesar de que solo logra aumentar un 2,4% los ingresos propios; el déficit lo vuelve a cubrir el Ayuntamiento de sus fondos

El PDM planea cobrar en la pista de atletismo y subir tasas - Foto: Yolanda Lancha redactora grafica

El presupuesto del Patronato Deportivo Municipal (PDM)para el año que viene va a ser de 5.235.410 euros. La cantidad de dinero que va a manejar sube casi un 5% respecto a lo que ha dispuesto para este 2019 que está cerca de terminar.

Por tasas y otros ingresos (lo que cobra a sus usuarios) va a conseguir 1.300.000 euros que son un 2,24% más que este año.

Como es claramente insuficiente, de nuevo, es el Ayuntamiento de Toledo quien tiene que inyectar la mayor parte del capital para hacer funcionar el Patronato a diario. En concreto va a transferirle 3.891.382 euros, es decir, un 5,96% más que el ejercicio en curso.

Por lo tanto no mejora su capacidad para generar los recursos que gasta. Es más, en términos relativos retrocede. 

En las cuentas también constan 35.028 euros de ‘ingresos patrimoniales’ y 9.000 de activos financieros.

De todas formas advierten de que hace diez años el PDM tenía 5.366.000 euros de presupuesto y durante este periodo «se han incorporado nuevas instalaciones, ampliado calendarios y horarios de apertura y cierre», por lo que «no tiene mucha lógica» que habiendo aumentado los gastos el presupuesto esté 130.590 euros por debajo.

Pero toca apretarse el cinturón y los dirigentes dicen que el año que vienen van a adecuar la oferta de actividades a la demanda «con un ajuste máximo dentro del marco de control y reducción de gastos». El resultado de esa política se traduce en que no se producen variaciones «significativas» respecto al ejercicio anterior: Pero la realidad es que tampoco bajan mientras que, como es lógico, sube (30.000 euros) el mantenimiento de las instalaciones.

En el apartado de ingresos, aparte de alquilar pistas y pabellones a particulares o grupos (con las tasas espera lograr 550.000 euros), su gran aliciente seguirán siendo las escuelas municipales deportivas que pretenden fomentar «la adquisición de hábitos saludables» (con las que ha previsto ingresar 725.000 euros).

Cobrar más a todos.  Después hacen una «propuesta para la mejora de ingresos» que empieza perjudicando a los usuarios por medio de la «reducción de la bonificación de tasas por uso de las instalaciones» para clubes y asociaciones.

Los directivos del PDM argumentan que hoy solo se cobra el 15% del coste de la tasa (aseguran que por una hora de pabellón que se cobra al público general a 24 euros estos colectivos solo pagan 3,6 euros) y el objetivo es ir aumentando esa cuantía hasta el 30% progresivamente (1,81 euros más cada mes, dicen). Gracias a esa medida recaudatoria, y sumando la taquilla extra de los cinco pabellones, calculan que van a aumentar los ingresos «26.000 euros por temporada».

Esa propuesta tan rebuscada para sacar dinero del bolsillo del contribuyente contrasta con la facilidad para incrementar el gasto: este año que viene, para dotar la plantilla de un director, un asesor deportivo y «un auxiliar de instalación», además de abordar una subida salarial general, el gasto de personal se dispara en 203.520 euros más (sube hasta 2,4 millones de euros, casi la mitad del presupuesto).  

Otra medida para que paguen más los deportistas consiste en «construir una oficina de control» para cobrar por utilizar la pista de atletismo (y otras pistas que hoy son de acceso libre).

Hay más ideas para mejorar los resultados económicos, aunque conllevan gasto inicial, como son modernizar las calderas y construir en la Escuela un gimnasio y salas multifuncionales aprovechando que la población del barrio es usuario potencial de ese tipo de servicios. 

Sin embargo lo más realista y práctico es el llamamiento final que hacen para que el Ayuntamiento de Toledo, de sus fondos, continúe sufragando las obras de modernización de las instalaciones.