Los vecinos exigen a la Junta unas Urgencias en el Casco

J. Monroy
-

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos ya solicitó por escrito el pasado mes de junio al consejero de Sanidad que el centro de salud de Sillería recuperara las urgencias durante las 24 horas

Los vecinos exigen a la Junta unas Urgencias en el Casco - Foto: Yolanda Lancha

El centro de salud de Sillería ya tuvo servicio de urgencias, de lunes a sábado, y como tantos otros servicios, desapareció durante la crisis. Desde entonces, los vecinos del Casco han tenido que estar acudiendo en sus urgencias al Virgen de Salud, en el barrio de Palomarejos. Hasta el cierre de este. Ahora, sus dos alternativas son más lejanas todavía, bien el centro de salud de Buenavista, bien el hospital Universitario en el Polígono. La única alternativa es alguna consulta telefónica. «Así que estamos desamparado totalmente, porque aquí somos mayoritariamente personas mayores y en Sillería se van a las tres de la tarde y ya no vuelven hasta el día siguiente, no hay derecho», se lamenta la coordinadora de los vecinos, Mari Luz Santos.

En vista de todas estas circunstancias, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco ya remitió el pasado mes de junio una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández, en la que le solicitaba «la apertura del Centro de Salud de Sillería de Toledo con urgencias de 24 horas para asegurar una atención sanitaria al cien por cien en la población del Casco histórico». En vista de la propia Orden 201/2018 de la Consejería de Sanidad, que determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, la Coordinadora entiende «que es más que aconsejable la apertura de las urgencias 24 horas en dicho centro para asegurar con rapidez y eficacia la asistencia sanitaria a las personas que viven en el Casco, mayormente mayores, con imposibilidad de ir al centro de Buenavista a unos 4 kilómetros del Casco».

Menos servicios. El escrito vecinal hacía además hincapié en la paulatina pérdida de vecinos por parte del Casco histórico como consecuencia de la falta de recursos. Recordaba que «como todos sabemos, el Casco está perdiendo población debido a la pérdida de servicios». Sin residencia de mayores y sin urgencias, los familiares de las personas de más edad «tienden a aconsejarles que abandonen en Casco».

Santos incide en el mismo sentido. No es solo ya que la Junta no abra el Hospitalito, sino que los mayores se sienten «desamparados», porque aquí no tenemos servicios.