El PP pide ayudas para los Ayuntamientos por la subida de luz

Redacción
-

Manuel Fernández recuerda que se trata de competencias impropias de la que se hacen cargo los consistorios y que, con la subida de precios, están asfixiando a los pequeños y medianos municipios

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha reclamado hoy al Equipo de Gobierno del PSOE que incluya en los Presupuestos Provinciales para 2023 una partida para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos de luz y calefacción de los colegios públicos y consultorios médicos. Una competencia impropia de la que se hacen cargo los consistorios y que, con la subida de precios, está asfixiando a los pequeños y medianos municipios.

Así lo ha resaltado en declaraciones previas al Pleno de la Diputación, donde ha apuntado además la necesidad de poner en marcha, cuanto antes, el plan de eficiencia energética para esos edificios públicos, para ayudar a bajar las enormes facturas que están teniendo que pagar estos ayuntamientos, con el perjuicio que eso tiene para las arcas municipales y los efectos negativos que podría tener en otros servicios que sí son de su competencia.

"Los ayuntamientos también estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis, ahora mismo un consistorio pequeño está pagando prácticamente el doble en luz y calefacción para los colegios y consultorios, una competencia que no corresponde a los municipios", ha explicado el portavoz popular, quien ha puesto como ejemplo la situación que se vive en un pueblo de unos mil habitantes, "donde ayer mismo su alcalde me contaba que han pasado de pagar una media de 1.200 euros al mes a más de 3.000 euros".

En este sentido, ha asegurado que "ningún alcalde va a dejar de pagar las facturas, porque son sus niños y personas mayores, los vecinos de su pueblo, los que hacen uso de esa luz y esa calefacción. Pero el hecho es que ahora mismo esos gastos están haciendo mucho daño a las arcas municipales, sobre todo de municipios pequeños y medianos, y ese es un dinero que no podrá dedicarse a otros servicios municipales".

Ayudas a los autónomos

Por otro lado, Fernández ha reclamado al Equipo de Gobierno del PSOE que la Diputación apoye la reivindicación del PP para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "dé una solución, por medio de ayudas directas, a los autónomos de la provincia y de toda la región", para evitar que más negocios sigan cesando en su actividad, con las negativas consecuencias que eso tiene para la economía y el empleo en la provincia.

"Cada día son más los negocios que cierran, sobre todo pequeños negocios que no pueden hacer frente a la actual situación, y esto es algo que no nos podemos permitir. Por eso, desde el PP vamos a exigir que la Junta ponga en marcha un auténtico plan de ayuda a los autónomos, con el objetivo de proteger y ayudar a ese tejido empresarial que es parte primordial de la riqueza de la provincia", ha añadido.