Campeonas de haiku

LT
-

Seis alumnas del Colegio Mayol se alzan ganadoras del XVII Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo

Leonor Jiménez, Leire Castillo, Paula Jiménez, Lucía Rey, Inés Rey, Teresa Barrera, junto a algunos de sus profesores del Colegio Mayol de Toledo. - Foto: LT

En este curso académico se cumplirán diez años de la creación, en el Colegio Mayol de Toledo, de la primera escuela permanente de haikus de España en un centro educativo. 

Según Jaime Lorente, profesor responsable de dicha iniciativa, el objetivo desde el comienzo fue «introducir la poesía en las aulas de un modo alternativo, a partir de estos poemas de origen japonés: de acuerdo con la tendencia dominante, se trata de una composición escrita generalmente en tres versos y diecisiete sílabas, con palabras claras, sin rima ni figuras literarias complejas, que describe la realidad de un instante; es el regreso al mundo analógico descubriendo la atención de los detalles captados por los cinco sentidos. El haiku no es sólo un poema, sino (especialmente) una actitud ante la vida basada en el aprendizaje, la extinción del ego, la atención al aquí y ahora y al detalle». 

 En el pasado curso, el Colegio Mayol participó con 135 alumnos de 1º, 2º y 3º ESO, en el 'XVII Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo', un certamen organizado por JAL Foundation de Japón, que ha dado a conocer a los ganadores de su concurso, con una temática centrada en 'Ciudades y pueblos', en este mes de septiembre. En dicho certamen han participado 1.449 alumnos de toda España y Argentina. De los siete primeros premios uno fue para la alumna del Colegio Mayol Leonor Jiménez, el único en toda la provincia. La segunda categoría de premios, organizado por Japan Airlines, se compone de 30 ganadores de los cuales 5 son alumnos del Colegio Mayol: Leire Castillo, Paula Jiménez, Lucía Rey, Inés Rey, Teresa Barrera. 

En el mes de octubre se celebrará una recepción y entrega de premios en la residencia del embajador de Japón en Madrid, en la que son invitados los alumnos ganadores, sus familias y tutores. Antes de este acto, desde el Colegio Mayol se ha celebrado esta semana una entrega de diplomas a las alumnas ganadoras como muestra de reconocimiento a su esfuerzo e ilusión.