Talavera inicia una campaña contra el maltrato animal

Leticia G. Colao
-

Se busca concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía, lo que reducirá los abandonos. Con la nueva legislación los animales son sujetos de derecho.

Talavera inicia una campaña contra el maltrato animal - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha una campaña de  información y sensibilización contra el maltrato y para el bienestar animal bajo el lema 'Suma en responsabilidad'. Así lo ha presentado hoy la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha informado de las diferentes actividades que tendrán lugar este sábado.

Se trata de un nuevo paso para  que Talavera siga avanzando como ciudad «amable con los animales». En este sentido, recordó que el Congreso de los Diputados ha reconocido recientemente el estatus jurídico de los animales «como seres sintientes o dotados de sensibilidad», por lo que dejan de ser cosas y son reconocidos ante la Ley como sujetos de derecho. Ramos explicó que a partir de esto, «los animales tienen derechos que deben ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor y a la perseveración de su hábitat».

El objetivo principal de esta campaña es el de concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía, promover un cambio de actitud en relación con los animales para acabar con las situaciones de maltrato animal y con su abandono, así como sensibilizar y concienciar a la ciudadanía «de que somos responsables de las actuaciones de nuestros animales».

Para ello, desde la concejalía se han organizado diversos actos que se desarrollarán el próximo sábado, 7 de mayo. Por la mañana, se instalarán dos carpas informativas de 11,00 a 19,00 horas, una en la plaza La Tropical y otra en el Parque Joaquín Benito de Lucas, junto a Ronda del Cañillo, donde se informará acerca de la tenencia responsable y la legislación vigente. Del mismo modo, se darán a conocer los animales que se encuentran en adopción actualmente en la ciudad. Los asistentes serán obsequiados con un accesorio de higiene para las mascotas, tras rellenar una pequeña encuesta.  

También se realizará una actividad destinada a la concienciación en materia de bienestar animal en pequeños de entre 12 y 14 años, a cargo de IAP Alpadif Talavera, en el parque de La Presilla, de 12 a 14 horas. La Intervención Asistida con Perros (IAP) es «una modalidad de intervención en la cual el animal forma parte integral del programa terapéutico o educativo».

Ya por la tarde, sobre las 18,00 horas, tendrá lugar una demostración de entrenamiento de perros a cargo de alumnos de la Escuela de Adiestradores de Alberto Zafra que practican IGP, un deporte canino que consta de tres disciplinas: Obediencia, protección y rastreo. En esta demostración se incluirá a perros 'PPP' (Potencialmente peligrosos) para «desestigmatizar estos animales, que por otra parte forman un grueso importante de los que se encuentran en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o seguridad privada, y cuya adopción resulta más complicada».

Asimismo, se difundirá un cortometraje creado expresamente para la campaña 'Suma en responsabilidad', por DobleM Studio.

Abandono animal. Marta Ramos indicó que el abandono animal sigue siendo un problema importante de bienestar animal. Tras el leve descenso experimentado en 2020, probablemente relacionado con la coyuntura de la pandemia, la movilidad y el estilo de vida de las familias, ha vuelto a aumentar, especialmente durante el verano.

La esterilización, identificación y adopción son las tres estrategias más importantes para prevenir y minimizar el abandono de animales de compañía, y la participación ciudadana es fundamental.

En el caso de Talavera no hay una alta incidencia de abandono, aunque siguiendo los registros son alrededor de 300 los animales que entran cada año en el centro municipal de recogida, no solo perros y gatos sino animales de todo tipo, aclaró. En el caso de los gatos, su entrada en estos centros es mayor entre marzo y octubre, y teniendo en cuenta el carácter estacional de su reproducción.

Cabe destacar que también están saliendo ahora más del centro municipal de acogida, gracias al perfil abierto y actualizado en redes sociales.

Por primera vez en los últimos años, los factores económicos se colocan a la cabeza de los motivos declarados de abandono de un animal de compañía, según asegura un estudio de la Fundación Affinity. Las camadas no deseadas y los problemas de comportamiento del animal le siguen en este listado.