La plantilla de Gesmat respalda el preacuerdo del convenio

Redacción
-

Está refrendando "por unanimidad, o por una mayoría próxima a la unanimidad" el preacuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa para la firma del convenio colectivo, que "garantiza las mejoras del poder adquisitivo".

La plantilla de Gesmat respalda el preacuerdo del convenio - Foto: CCOO

La plantilla de la empresa Gesmat, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de Toledo --todos salvo la capital de la provincia y Talavera-- está refrendando "por unanimidad, o por una mayoría próxima a la unanimidad" el preacuerdo alcanzado el pasado viernes por la representación sindical y la empresa para la firma del convenio colectivo, que "garantiza las mejoras del poder adquisitivo de los salarios al referenciar las subidas al IPC real".

El preacuerdo ya ha obtenido un respaldo "abrumador" en las asambleas de trabajadores celebradas a lo largo de esta semana en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, Talavera, Toledo-Ecoparque, Illescas y El Romeral. "A falta de la votación de las 20 personas adscritas al centro de trabajo de Ocaña, que se reunirán en asamblea el próximo lunes, el preacuerdo cuenta ya con el apoyo expreso de la práctica totalidad de la plantilla", ha indicado Joaquín Fuentes, presidente del comité de empresa de Gesmat, según ha informado CCOO en nota de prensa.

La empresa y la parte social, liderada por CCOO, han acordado un convenio con cinco años de vigencia, desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2025, "que garantiza un mayor poder adquisitivo a las 490 personas que integran la plantilla y que lo incrementa aún más para el personal de Limpieza Viaria, cuyas tablas salariales son más bajas". "Se trata así de recortar las distancias respecto al personal de Recogida de Basuras", ha explicado Fuentes.

Todos los trabajadores recibirán este año una paga de 200 euros. A partir de 2022, los incrementos tendrán como referencia el IPC real del año anterior.

Además, se incrementará a lo largo de los próximos cuatro años la denominada 'paga de otoño', que pasará de los actuales 178 euros a 1.087 en el caso del personal de Recogida de Basuras y de 107 a 700 euros para los de Limpieza Viaria. Esto supone un incremento medio adicional del 6% sobre el salario bruto para ambos colectivos en el conjunto del periodo de vigencia del convenio.

En materia de jornada, la ordinaria para toda la plantilla será el Sistema 4, de cuatro días de trabajo semanales.

Se añade además un día de libranza por asuntos propios, que pasarán de tres a cuatro a los diez de antigüedad, de cuatro a cinco a los quince y de cinco a seis a los veinte. Y se incrementa el plazo para disfrute de las licencias retribuidas.

Finalmente, se elaborará un reglamento para que las vacantes que surjan se ofrezcan en primer lugar a la plantilla de Viaria y después al resto de la plantilla, antes de nuevas contrataciones.