El Ayuntamiento abre el Fondo de Emergencia Social a Ucrania

Lola Morán Fdez.
-

Las familias ucranianas acogidas en Talavera podrán recibir estas ayudas pese a no cumplir requisitos como llevar al menos un año empadronadas en la ciudad

La concejala de Protección Social, en rueda de prensa, junto a la portavoz del equipo de Gobierno. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha abierto el Fondo de Emergencia Social para poder atender a las necesidades de las familias ucranianas acogidas en la ciudad tras abandonar su país por la invasión rusa Así lo dio a conocer en rueda de prensa la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien informó del trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Talavera, en concreto desde los Servicios Sociales municipales, en apoyo a las familias acogidas en la ciudad.

Sánchez explicó que desde el Ayuntamiento hay en marcha un protocolo de intervención, en coordinación con la Consejería de Bienestar Social y en colaboración con las ONG de la ciudad y la organización de ayuda a personas refugiadas ACCEM «para trabajar conjuntamente y coordinadamente y así conseguir la mayor efectividad para dar a estas familias» el apoyo necesario.

Esta colaboración se centraliza en el Centro Social Jaime Vera, donde las familias pueden acudir sin cita previa y donde cuentan con una «intervención directa» de la mano de una coordinadora específica que se ocupa de proporcionarles información, orientación y seguimiento para gestionar y regularizar su situación administrativa de protección temporal, su empadronamiento, la apertura de cuentas bancarias gratuitas, atención sanitaria y educativa.

Como precisó, en estos momentos son 14 las familias acogidas en Talavera, con 23 adultos y 21 menores, de los cuales 14 ya están escolarizados en centros educativos de Talavera y los otros 7 siguen las clases de manera online con Ucrania.

En el plano económico, la concejala informó que desde la entrada en vigor de las ayudas del Fondo de Emergencia Social están también a disposición de estas familias, pese a no cumplir requisitos como estar empadronado en la ciudad con un año de antelación a la solicitud. «Para estas familias es una emergencia y desde el Ayuntamiento creemos que es necesario que tengan una ayuda económica también por nuestra parte, por eso pueden acceder, si lo precisan, a la solicitud de estas ayudas, que también se gestionarán de manera inmediata las resoluciones», explicó Sánchez. Según indicó, la cuantía máxima que puede percibir una familia asciende a 1.000 euros.

Asimismo, desde el Consistorio talaverano están acondicionando una vivienda municipal que ha quedado vacante para poder cederla para la acogida de aquella familia ucraniana que llegue a la ciudad «que más lo necesite».

La concejala quiso subrayar la colaboración del Ayuntamiento para que estas familias de Ucrania llegadas a Talavera y aquellas que estén por llegar «se sientan acogidas, protegidas y que sientan todo el cariño de la ciudadanía».