Las Ciudades Patrimonio acuerdan un convenio con la ONU

LT
-

Las 15 ciudades ven necesario pactar con la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas para mantener un espacio conjunto de cooperación y avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Ciudades Patrimonio acuerdan un convenio con la ONU - Foto: German Lama

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebró ayer la Asamblea General y el presidente del Grupo y alcalde de Eivissa-Ibiza, Rafael Ruiz, explicó que entre los acuerdos destacan la aprobación del presupuesto de 2020, que asciende a 990.000 euros; el plan operativo de Turismo para el próximo año con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo, así como llevar a cabo un convenio de colaboración con la Alianza de las Civilizaciones de la ONU.

El presidente del grupo, en el que se integra también Toledo, destacó que una de las iniciativas más interesantes es la cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. «En nuestro viaje a Estados Unidos nos reunimos en Nueva York con la asesora del Alto Comisionado de la Alianza de las Civilizaciones, un organismo con inmenso prestigio que ya trabaja con diferentes ciudades, como Los Ángeles, para trabajar en esa unión de civilizaciones. Las ciudades tenemos dificultades para gestionar la llegada de personas de todas partes del mundo y con Naciones Unidas queremos trabajar en un acuerdo de cooperación que también tenga como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas mantendrán «una reunión con la Alta Comisionada en Madrid para establecer un calendario de trabajo centrado en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y nos tenemos que marcar deberes para que las 15 ciudades trabajemos en esa línea, ya que tenemos muy claro que todo el turismo tiene que ser sostenible o no será».

La celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza es la próxima gran cita. «Este Grupo es el referente y vienen a nuestro país a aprender de nosotros. En este foro se propicia el análisis y el debate de los problemas que se encuentran los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y ya hay más de 80 grandes expertos europeos confirmados. Nuestro gran objetivo es abordar los retos relacionados con la sostenibilidad, el patrimonio y el turismo, como ejes principales de trabajo», añadió Rafael Ruiz.

Además, esta asamblea aprobó el plan operativo de Turismo para el próximo año con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo.