Añover recreará este domingo la entrega de su Carta Puebla

Redacción
-

La Plaza de España de Añover de Tajo (Toledo) se vestirá de gala este domingo, 10 de abril, para acoger una recreación teatral de la entrega de la Carta Puebla a los añoveranos por parte del rey Fernando III 'El Santo'

Presentación de la efeméride en el patio de Armas de la puerta Bisagra de Toledo. - Foto: David Pérez

La Plaza de España de Añover de Tajo (Toledo) se vestirá de gala este domingo, 10 de abril, para acoger una recreación teatral de la entrega de la Carta Puebla a los añoveranos por parte del rey Fernando III 'El Santo', un hito que permitió a la localidad gozar de derechos y deberes como los de los toledanos y que impulsó la repoblación de la zona.

Tras este acto de entrega se llevará a cabo una misa solemne con la participación del coro 'Jacinto Guerrero de Toledo', que finalizará con un refresco amenizado por la Banda de Música de la localidad.

A esta "gran cita" acudirán vecinos del municipio, asociaciones locales, la banda de música, cofradías y todos los agentes sociales, políticos, culturales, deportivos y económicos del municipio. Por la tarde tendrá lugar en el teatro municipal el concierto extraordinario de piano a cargo de Javier Carmena y Bauti Carmena.

No obstante, las actividades han dado comienzo este sábado, 9 de abril, con una "gran" corrida de toros de la mano de figuras como Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Pablo Aguado.

A esta lista de actividades se han sumado varias representaciones teatrales como el musical 'Más de cien mentiras', basado en los temas del cantautor Joaquín Sabina, que se llevará a cabo el 30 de abril.

Asimismo, el 27 de mayo tendrá lugar el espectáculo 'Bailar, cantar... soñar' y otros actos que contarán con la participación de la Asociación de Mujeres 'Actualidad' de la localidad.

CARTA PUEBLA

El aficionado a la historia y vecino de la localidad Félix Sánchez relató los acontecimientos que tuvieron lugar en 1222, cuando el rey Fernando III 'El Santo' hizo entrega de la Carta Puebla a la Villa de Añover.

Las Carta Puebla "eran unos documentos que daban derechos y deberes, y de "alguna manera, procuraban repoblar zonas que eran consideradas difíciles de poblar".

Tras la conquista de Toledo, en 1085, y una batalla que tuvo lugar en 1806 en Sagrajas (Badajoz), el rey fue gravemente herido y tuvo que irse hasta Coria (Cáceres) huyendo.

Estos hechos provocaron una despoblación en la cuenca y alrededores de Toledo que se extendió durante 130 años. Con el fin de repoblar las ciudades y los campos, el rey Fernando III puso en movimiento estas Carta Puebla.

Una de estas cartas llegó hasta Añover, Villa a la que se le otorgaron desde ese momento "los mismos derechos que a los toledanos". "Era muy importante que la gente de Toledo pudiera ir a vivir a Añover y trabajar su vega. Si la Villa de Añover no tenía esos derechos era difícil que se repoblara".