La Semana del Mayor en formato virtual

LT
-

Tolón ha anuncia la puesta en marcha de un Plan de Fomento de la Lectura

La Semana del Mayor en formato virtual - Foto: Yolanda Lancha

Desde hoy hasta el 13 de noviembre Toledo capital celebra su XII Semana del Mayor con un programa de actividades (ocio y cultura) adaptado para que se pueda participar sin salir de casa, a través de canales virtuales (youtube). Dice la alcaldesa que a pesar de las dificultades el Ayuntamiento no ha querido renunciar a organizar este evento porque cree que es importante para que muchas personas mayores salgan de la monotonía y se sientan acompañados, ahora, con las limitaciones que impone el virus, más que nunca. En este sentido destaca el papel que juegan los centros de mayores y sus animadores, así como todo el personal de los servicios sociales municipales.

Además de charlas, coloquios, monólogos, concursos de literatura, pintura y dibujo y conciertos dirigidos a los mayores, pero también abiertas el resto de la ciudadanía, Milagros Tolón ha anunciado un Plan de Fomento de la Lectura que contará con un presupuesto importante y también viene a apoyar el sector de las librerías locales.

Las actividades dan continuidad a los programas impulsados durante los meses de confinamiento como  ‘Muévete en casa’, «que llegó para quedarse» .

También «durante el periodo más duro del confinamiento pusimos en marcha un programa de seguimiento a nuestros mayores para evitar situaciones de aislamiento y desamparo», recuerda la alcaldesa, para añadir que este proyecto ha contado con la implicación de los animadores de cada centro quienes han contactado a diario con los usuarios con el fin de conocer sus necesidades, comprobar que se encuentran bien y paliar la ausencia de contacto social.

Tolón lanza un mensaje de apoyo y ánimo a aquellos mayores de la ciudad que son parte de la población vulnerable, no solo por la pandemia, también por la soledad y la falta de contacto social. «No estáis solos, vuestros vecinos y vecinas y desde vuestro Ayuntamiento estamos pendientes de vosotros porque sois muy importantes, vuestro bienestar y participación son esenciales para salir delante de esta situación».

La alcaldesa ha recordado el papel que jugó la tercera edad en la crisis del 2008, cuando gracias a los abuelos y abuelas del país numerosas familias tuvieron sustento económico, unas palabras que Milagros Tolón ha acompañado con un emotivo gesto de ánimo y esperanza. «Ahora os necesitamos más que nunca porque sois un ejemplo de superación y vuestra experiencia, vuestra sabiduría y vuestra perspectiva nos van a ayudar a superar las dificultades».

De esta forma, y sin obviar las restricciones y normas de la autoridad sanitaria competente, la responsable municipal ha reconocido que es tiempo de estar cerca de los mayores, quienes «deben sentir nuestro calor, apoyo y respeto», pues «las muestras de cariño nunca deben faltar, pero ahora hay que hacerlo de manera segura».

Por último, Tolón invita a participar de las actividades que se pueden consultar ya en la página web del Ayuntamiento y asegura que estos días de actividad «nos servirán para conocer mejor vuestras inquietudes, problemas y proyectos, pero sobre todo para demostraros nuestro cariño, aprecio y reconocimiento. Jamás nos cansaremos de hacerlo».

La alcaldesa, ha compartido la programación con los presidentes de los centros de mayores, Julián Román del barrio del Polígono y Gabriel Salinero de Santa Bárbara, con la ausencia de José Luis Fernández de San Antón por motivos personales, además de con usuarios conectados a la presentación telemática,.