Esmeralda Escudero, a la conquista de Miss Curvys

Mario G. Gutiérrez
-

«Quiero que mi participación en el certamen sirva de apoyo a otras personas, y visibilizar la problemática que supone tener una talla grande. Hay un problema de gordofobia muy grande», asegura

La toledana participará el 13 y 14 de octubre en Granada para ganar el certamen nacional. - Foto: Yolanda Lancha

La talla 42 parece ser la barrera. La que separa una talla 'normal' de una 'talla grande'. Precisamente por eso, es por lo que Esmeralda Escudero participa en Miss Curvys Internacional, para con su testimonio hacer ver que «se puede estar rellenita y estar feliz». Es una conclusión que esta toledana esboza con el refuerzo de «tener una analítica perfecta», ya que «las tallas son solamente un número», y «ni todos los gordos están enfermos, ni todos los delgados están sanos».

Precisamente esta visibilización social es la que movió a Esmeralda contactar con la organización del certamen para plantear su candidatura a Miss Curvys International Toledo 2022. Una vez elegida y coronada el fin de semana del 24 de septiembre en Granada, será el próximo 13 y 14 de octubre cuando vuelva a la ciudad andaluza para competir con el resto de Miss Curvys International 2022, unas 40 representantes de otras tantas provincias, para conocer quién se alza con la corona de Miss Curvys International España 2022.

Es por ello por lo que Esmeralda Escudero, quiere mostrar su intención de «más allá de ganar el certamen», dejar patente la importancia de «aceptarnos cada uno a nosotros mismos», puesto que asegura que «lo realmente importante es estar conformes y aceptar nuestro cuerpo tal y como es», una lección muy importante, que confronta con los arquetipos que muchas veces la sociedad marca sobre los cánones de belleza. 

Son precisamente estos estándares los que provocan que muchos chicos y chicas «tengan problemas de autoestima», algo contra «lo que la sociedad debe luchar», para que se cree la conciencia de que «sí se puede». A pesar de actualmente ser una chica muy extrovertida, Esmeralda asegura que «antes era muy introvertida e insegura, gracias al certamen todo ello ha cambiado», y comenta que «me he tenido que mostrar tal y como soy», y esto sirve para «apoyar a otras personas, que yo he conocido, y que han sufrido por estar gordos». Una problemática que, según asegura Miss Curvys International Toledo 2022, ha conducido hasta al suicidio a algunas personas que han sufrido acoso.

Un «yo de ayer», que acarreó «muchos problemas con el sobrepeso» y que pretende que el «yo de hoy», sirva para ayudar a muchas personas, que «lo están pasando mal», y lanzar el mensaje de que «no hay que sufrir por ello».

Un proyecto que, a pesar de no contar con Delegación en Toledo, tiene en Esmeralda todo el motor que su candidatura necesita, y que espera «que sean muchas las chicas que se sientan identificadas» con ello, y den el paso «de visibilizar la belleza de las tallas grandes».

La historia de Esmeralda en los concursos de belleza comenzó «no hace tanto tiempo», puesto que fue cuando Miss Curvys International Toledo 2019 se puso en contacto con ella, algo que la propia Esmeralda también había contemplado hacer, para participar en el casting de 2020. La pandemia obligó a que el proceso de selección fuese online, y se decidió que fuera Esmeralda la que representase a nivel nacional a Toledo. Un «orgullo», el que asegura supone representar a la provincia en el principal certamen de belleza de talla grande, ya que «no hace falta tener todos una talla 38», y confirma que «hay chicas que con una talla 40-42 no se atreven a ponerse una falda», puesto que «hay un problema de gordofobia muy grande».

Por ello, independientemente del resultado que Esmeralda obtenga el próximo 13 y 14 en Granada, el primer triunfo ya está logrado, hacer visible y normalizar las tallas grandes, y luchar por romper algunas estigmatizaciones sociales.

ARCHIVADO EN: Toledo