La nueva señalética turística hace más accesible el patrimonio

Leticia G. Colao
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La alcaldesa presenta los nuevos postes direccionales dentro del Conjunto Histórico así como los carteles informativos, sustituyendo a los anteriores, deteriorados e ilegibles

La nueva señalética turística hace más accesible el patrimonio - Foto: L.G.C.

El nuevo plan de señalética turística de Talavera sigue avanzando con una nueva fase que añade ahora los carteles informativos y las señales direccionales rodeando la zona del Conjunto Histórico. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, han presentado junto a la Alcazaba, en la muralla de calle Carnicerías, los nuevos carteles informativos que vienen a sustituir a los anteriores, deteriorados e ilegibles, además de  los nuevos postes direccionales «que consiguen que el patrimonio sea más accesible» para talaveranos y turistas.

García Élez ha dado a conocer el nuevo sistema de señalética que, una vez instalado, contará con 12 postes y 35 paneles informativos a lo largo de todo el Casco Antiguo. Se trata, dijo ante los medios, del «plan de señalética más ambicioso de la historia de Talavera», con una inversión total de 250.000 euros «para poner en valor nuestro patrimonio».

Y es que éste, junto al turismo, son dos de los puntales básicos de  la hoja de ruta del equipo de Gobierno. Así, además de delimitar la zona monumental de la ciudad, se consigue una visita más cómoda, fácil y rápida para orientar a los turistas que «por suerte, cada vez son más», indicó.

Las nuevas señales direccionales peatonales en el entorno del Conjunto Histórico, cuentan con dos, tres o cuatro identificaciones de elementos patrimoniales y la dirección que tiene que seguir la persona interesada en su visita.

Asimismo, en tan solo unos días, comenzará la instalación de los primeros 18 carteles informativos de elementos patrimoniales, sustituyendo a los que estaban en condiciones muy deterioradas, o porque directamente no existían.

Además de esto, se han colocado 3 tótems gigantes con la información turística acompañados por un código QR, y tres señales de grandes dimensiones en las entradas de la ciudad para que los visitantes conozcan a la llegada que Talavera es reconocida como Conjunto Histórico y que su cerámica es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Todo ello, bajo la marca del rosetón de La Colegial como símbolo al ser la imagen más icónica del patrimonio talaverano, fácilmente identificable y que engloba todas las acciones que se llevan a cabo en los últimos meses para hacer más atractivos aún los recursos patrimoniales de la ciudad. Lo hacen, además, unificando las señales y dando imagen de modernidad y unidad de cara al exterior.

Compromiso. La alcaldesa de Talavera recordó que su equipo de Gobierno se comprometió «a trabajar por el crecimiento de la ciudad» y lo está haciendo, entre otros ámbitos, gracias al turismo y a las medidas que lo consolidan como generador de economía y empleo. Talavera es «una ciudad viva», añadió recordando los diferentes eventos que ha acogido este fin de semana la ciudad y que han dejado importantes cifras de turistas.

Esta es la «hoja de ruta en la que venimos trabajando y vamos a seguir si sigo siendo la alcaldesa de la ciudad», indicó. Así, explicó que este movimiento «no puede frenar; tenemos que seguir invirtiendo para poner en valor el patrimonio y recuperar la huella del pasado para el disfrute de la ciudadanía y el turismo».