El Consistorio facilita implantar una residencia de mayores

Lola Morán Fdez.
-

Ha adjudicado la concesión demanial para este fin de una parcela municipal a la empresa Enoc Corporación Geriátrica, S.L., que tendrá un mínimo de 80 plazas

La zona escogida para la residencia de mayores es La Barrosa. - Foto: Manu Reino

Talavera contará con una nueva residencia de mayores en la avenida de la Barrosa gestionada por una empresa privada a la que se ha adjudicado la concesión demanial del uso de la parcela donde se ubicará, en la zona del PP6 La Barrosa. Como ya avanzó La Tribuna, se trata de un proceso al que ha concurrido una única empresa, Enoc Corporación Geriátrica, S.L., que se ha alzado con este contrato tras comprobarse que cumple todos los requisitos del pliego que rige este expediente administrativo.

Como explicó este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, esta iniciativa surge de la mano de la promotora, que «ha demostrado su interés» por acometer esta inversión en la ciudad y, por ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este proceso. «La hemos apoyado, les hemos acompañado y, en este caso, se daba esa necesidad de plazas asistenciales», por lo que va a permitir «cubrir un servicio que es necesario a personas mayores de 65 años en la ciudad».

La residencia, que se construirá en una parcela con una superficie de unos 11.200 metros cuadrados, se situará en la avenida de la Barrosa, 8 y contará con un mínimo de 80 plazas. Ofrecerá además el servicio de centro de día, según indicó la portavoz, quien detalló que la empresa abonará un canon anual de 13.043,53 euros y dispondrá de la concesión durante un periodo de 75 años.

El plazo para la ejecución de las obras así como el equipamiento y dotación de las instalaciones está fijado en 24 meses. El plazo en el que el adjudicatario deberá poner en funcionamiento la residencia de mayores será de dos meses desde la finalización y comprobación de las obras.

La empresa, con sede en Toledo y con más centros residenciales en marcha, se ocupará por su parte de la construcción de la residencia y centro de día. Se sumará a las 13 que existen en la zona, 10 de ellas en Talavera, una en El Casar de Talavera y otras dos en Pepino, que ofertan en total 1.352 plazas, a fecha del pasado junio.

De todas, solo una de ellas es de gestión pública, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como es el caso concreto de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera, ubicada en la avenida de la Constitución, 2. Se suma otra residencia pública pero de gestión privada como es la 'Río Tajo'.

Bellón subrayó que, con esta actuación, desde el Ayuntamiento muestran su «total apoyo» porque lo que se hace es «dar respuesta» a la necesidad de «atender a las personas mayores que, por múltiples circunstancias, necesitan de este tipo de recursos asistenciales».

La portavoz indicó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de personas mayores de 65 años en Talavera es de un 19,21%, lo que supone un incremento del 2,66% desde el año 2014.

Lista de espera de mayores. De hecho, como ya informó este diario, más de seiscientas personas se encontraban a finales de 2021 en lista de espera para conseguir plaza en una residencia de mayores de Talavera. Es uno de los datos recogidos en el anexo del proyecto  sobre el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y del proyecto técnico del nuevo centro de mayores de Talavera que irá en el PAU de Reyes Católicos y que se completará con un centro de Alzheimer.

Este proyecto apunta la gran cantidad de población mayor de 65 años en la ciudad y en el entorno, «lo que genera una fuerte presión en lista de espera». De las más de 600 personas que a finales de 2021 estaban en lista de espera de residencia de mayores, el 20% son grandes dependientes. Con el grado más bajo de dependencia, sin grado asignado o sin valoración había a comienzos de marzo de este año un total de 279 personas en lista de espera.

A estas se suman otras 96 personas en lista de espera para acceso a centro de día, con lo que, concluye el informe de Bienestar Social, «tenemos un volumen de casi 400 personas posibles usuarias de los servicios de atención que se pretenden construir».