El plan de limpieza intensiva por barrios, hasta final de año

L.T.
-

Ha comenzado hoy en Patrocinio e irá recorriendo, calle a calle, toda la ciudad hasta finales de 2022. La campaña se intensifica con un equipo adicional de 10 personas y 5 máquinas

El plan de limpieza intensiva por barrios, hasta final de año - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado hoy lunes un nuevo plan de limpieza intensiva, el tercero que va en este mandato, y que va a recorrer calle a calle y barrio a barrio la ciudad. La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, lo ha dado a conocer en este inicio en el barrio de Patrocinio.

«Se cumple con este compromiso que tenemos desde que llegamos al Ayuntamiento de que, al margen de esas limpiezas diarias que se realizan por parte de la empresa concesionaria, una o dos veces al año se ponga en marcha esta limpieza en profundidad» de la ciudad, ha remarcado. Una acción necesaria para mostrar la mejor imagen de la ciudad que comienza hoy y se extenderá hasta finales de año, pasando por todos los barrios y siguiendo un calendario.

En función del tamaño del barrio se destinarán dos, tres o cuatro días a esta iniciativa. Después de Patrocinio, se continuará por el barrio de Santa María, Nuestra Señora del Prado, Paredón, Puente Romano, Puerta de Cuartos, San Jerónimo, Puerta de Zamora, El Faro, El Carmen, La Alameda, La Milagrosa (El Pilar), Fray Hernando, La Solana, El Parque, Las Moreras y El Esparragal; recorriendo de oeste a este Talavera.

El plan de limpieza intensiva por barrios, hasta final de añoEl plan de limpieza intensiva por barrios, hasta final de año - Foto: L.T.De forma paralela y complementaria a los recursos humanos y materiales destinados diariamente, se ha provisto un equipo adicional de 10 personas y 5 vehículos para las acciones a desarrollar: barrido mixto (con barredoras y sopladoras), baldeo, equipos a presión para limpiar papeleras, bajos y entornos de contendores y otras zonas de difícil acceso, barrio manual, desbroces y retiradas de malas hierbas en aceras y pavimentos, limpieza de desbordes en contenedores de selectiva, retirada de publicidad del mobiliario urbano o limpieza de pinturas.

impacto «efectivo». El objetivo es que «el impacto de la limpieza sea más efectivo y tenga mayor duración en el tiempo», ha continuado la edil.

Del mismo modo, ha aprovechado para recordar a la ciudadanía que «todos y todas somos responsables de mantener esa limpieza dentro de nuestras calles», pidiendo evitar con esos pequeños gestos que van en contra de la buena imagen de la ciudad, como tirar papeles u otros objetos al suelo o no recoger las heces de las mascotas. Por eso, ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, pero solicitando el compromiso de los vecinos y vecinas su colaboración con acciones como echar agua con detergente o vinagre sobre las micciones de nuestros animales, que, además de ocasionar malos olores, perjudican esa buena imagen.

En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, quien se ha sumado a esta concienciación para que nuestras calles y barrios estén «más limpios cada día».