El plan de mejora de caminos de Talavera arrancará en octubre

L.T.
-

La alcaldesa ha avanzado que este jueves se adjudicará definitivamente en Junta de Gobierno Local esta actuación, que cuenta con una partida exclusiva del Ayuntamiento de 530.000 euros

Encuentro de la alcaldesa y el concejal de Política Medioambiental Sostenible con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche. - Foto: L.T.

El plan de mejora y arreglo de caminos de Talavera arrancará el próximo octubre con una inversión de 530.000 euros. Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa, Tita García Élez, tras la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, con su presidente al frente, José Manuel Villegas.  

Se trata de un «plan ambicioso», «el mayor que se ha hecho en la ciudad» y que este jueves se adjudicará de forma definitiva en Junta de Gobierno Local, según ha avanzado. La alcaldesa ha señalado que este plan busca «mejorar los accesos a muchas parcelas, explotaciones agrarias, zonas de regadío y otras que comunican con el término urbano de la ciudad».

En este sentido, ha avanzado que en octubre darán comienzo las obras en estos caminos, comenzando por el del Pilar y continuando luego por el de Valdelacruz o el de Horcaperros; siguiendo de forma progresiva hasta completar los ocho incluidos en esta partida exclusiva del Ayuntamiento.

Además, ha indicado que se irán incorporando nuevos caminos en planes sucesivos, ya que «el objetivo es sacar uno al año». La alcaldesa ha remarcado que estas vías «comunican y se usan muchísimo por parte de la ciudadanía», además de que muchas explotaciones agrícolas y ganaderas necesitan que se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar su actividad diaria.

Este plan actual también incluye otros caminos, como el del Puntal, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, Barro y Cabañuelas. También se trabaja con otras administraciones, como es el caso del Gobierno regional, para atender estas labores en otros caminos, como es Cordel de Calera o el de los Caños. También con la Diputación de Toledo y con recursos municipales, se efectúan tareas en calles y caminos durante todo el año.

Se trata de la primera vez que Talavera tiene un plan de esta envergadura y que pretende cubrir las necesidades de conservación que presentan los caminos, mantenerlos en las mejores condiciones y evitar intervenciones más costosas con labores de mantenimiento periódicas, «algo que no se ha tenido en cuenta durante los dos anteriores mandatos».