Pantoja documenta 'La Catedral' y sus sombras

J. Monroy
-

El profesor de literatura presenta mañana en el Ayuntamiento y el sábado en la Feria del Libro una nueva edición anotada y con estudio filológico de la obra de Blasco Ibáñez

Pantoja documenta ‘La CAtedral’ y sus sombras - Foto: David Pérez

De 'La Catedral' de Vicente Blasco Ibáñez ha habido muchas ediciones, algunas incluso, toledanas. Pero la que se presenta mañana en el patio del Ayuntamiento de Toledo y el próximo sábado en la Feria del Libro es la primera que se publica con un estudio filológico y a notas a pie de página, explicando cada detalle. También incluye las crónicas de viaje que el propio autor hizo sobre su visita a Toledo en 1897, que le sirvieron más tarde para desarrollar la novela. Viene de la mano del profesor de Literatura Juan Carlos Pantoja Rivero y la editorial toledana Perro Malo.

Dentro de la obra de Blasco Ibáñez, apunta Pantoja, 'La Catedral' supone un giro respecto a sus primeras novelas, de ambiente valenciano, que recogían las pasiones y los odios del mundo de la huerta. Esta es la primera novela de tipo social y política que escribe. Según explica el profesor en el prólogo, un correligionario del Partido Republicano Valenciano, Rodrigo Soriano, tachó a Blasco de ser «un revolucionario blanco». Para contrarrestarlo, él escribió esta novela, «en la que pone bajo su punto de mira a la religión; no tanto a la Iglesia, aunque también;cuestiona la historia de España con un punto de vista rompedor, diciendo que la parte del impero es su peor época; y muestra un poco ese tono revolucionario». Le sucederían otras novelas de carácter social, que se producen en conflictos en otros ámbitos. Si esta tiene como base la Iglesia, otras se centran en una bodega o los Altos Hornos de Bilbao.

La novela, apunta Pantoja, no se desarrolla en Toledo, sino en la Catedral, prácticamente en su totalidad, salvo pequeñas escenas en la calle. Retrata la vida de la gente que vivía en las Claverías, el claustro alto de la Catedral, donde habitaban los trabajadores de la Iglesia. Trata de un toledano oriundo de allí, que tras luchar junto a los carlistas, se hizo un revolucionario totalmente opuesto, hasta entrar en el anarquismo. Tras ser perseguido, retornó a Toledo para refugiarse en la Catedral, casi con la idea de morir aquí.

La sombra de la Catedral es una protagonista más de la novela, como se puede apreciar en la tenebrosa portada. Se trata de uno de los dibujos que realizó José Segrelles para varias novelas de Blasco, que entonces no se llegaron a publicar. Hasta ahora. Este libro, gracias a la Casa Museo de Segrelles, cuenta por primera vez con estos dibujos, no solo el de la portada. «La relevancia de la portada es que a mí me parece que recrea perfectamente el tema de la novela, donde la Catedral es una especie de microcosmos, en el que se encierra toda la vida, es como si fuera una ciudad aparte. De hecho, las traducciones que se hicieron al francés y al inglés modificaron el título y las dos llevan la palabra sombra; siempre aparece la sombra de la Catedral, como se ve en este dibujo», apunta el estudioso.

Estudio. De 'La Catedral' recuerda Pantoja, ha habido muchas ediciones. En su mayor parte, se recoge tan solo el texto. En Toledo, Antonio Pareja sacó una con un prólogo de Luis Béjar muy divulgativo. Esta nueva edición ofrece nuevas alternativas al lector. Podrá hacer una lectura simple del texto. Podrá profundizar más con un estudio profundo y amplio del propio Pantoja. Y tendrá a su disposición detalladas anotaciones, que tratarán de clarificar la cultura de época y sus acontecimientos históricos.

Además de la introducción y las notas, Pantoja ha fijado el texto, para hacer una edición crítica. Su trabajo ha sido cotejar las distintas ediciones del libro en busca de un texto arquetípico. «Ha sido en este caso muy difícil, porque Blasco era muy desordenado», apuntó el estudioso. Tras la primera edición de 1903, se producen varias posteriores con el mismo texto, hasta que en 1910 el autor hizo una primera revisión, a la que siguió otra de cara a sus Obras Completas. Dada la dificultad para fijar el texto, Pantoja tomó como base la cuarta edición, de 1919, que si tiene que modificar, vuelve a la primera edición. Estas ediciones filológicas se hacen más en ediciones medieval o los clásicos, porque no suele haber tantas variantes en textos contemporáneos como en este.

Presentaciones. 'La Catedral' se presenta mañana miércoles, a partir de las ocho de la tarde, en la sala Capitular del Ayuntamiento. En el acto estarán el editor, Paco Carvajal, amén de la alcaldesa, Milagros Tolón, el propio Pantoja Rivero y Jesús Fuentes, que es quien realmente se encargará de la presentación. Pocos recuerdan que el que fuera primer presidente autonómico de Castilla-La Mancha trabajó antes como profesor de Literatura. Lo fue de Pantoja y se convirtió «en uno de los acicates para que yo estudiara literatura, fue un profesor que me gustaba mucho cómo daba las clases y nos incitaba mucho a leer y meternos en la mente de los autores, él es un poco el punto de partida».

Además, el próximo sábado, a las seis y media, se volverá a presentar la edición en la Feria del Libro de Zocodover.