Seis pueblos saldrán en la Procesión de la Comarca

C. S. Jara
-

Velada, Santa Ana de Pusa, Fuensalida, Cazalegas, Lagartera y San Bartolomé de las Abiertas participarán con sus imágenes en el acto procesional que saldrá el Domingo de Ramos a las cinco de la tarde de la plaza del Par

Seis pueblos saldrán en la Procesión de la Comarca - Foto: Manu_Reino

Hasta seis municipios participarán en la Procesión de la Comarca, una de las más singulares que se celebran en Talavera y que regresa después de dos años en blanco. La pandemia del Covid-19 ha impedido la celebración de la Semana Santa en los dos últimos años; en 2020, en pleno confinamiento, no se pudo hacer ninguna celebración y el año pasado se hicieron de forma muy restringida y sin procesiones.

Tras esta ausencia la conmemoración de este año tendrá un significado muy especial, con todo el calendario procesional preparado para salir a las calles de Talavera. Una de las primeras será la Procesión de la Comarca, que se celebra el Domingo de Ramos. Este año contará con los pasos de un total de seis municipios, la mayoría de ellos del entorno más próximo a Talavera.

Así, llegarán con sus pasos hasta Talavera las localidades de Velada, Santa Ana de Pusa, Fuensalida, Cazalegas, Lagartera y San Bartolomé de las Abiertas. Organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Talavera,  la procesión reunirá a los consagrados titulares de cada una de las localidades participantes. 

Esta procesión está considerada uno de los más significativos de la Semana Santa talaverana, «con la particularidad de estar reconocida como única en España», ha recordado la Junta de Cofradías en una nota de prensa hecha pública ayer, en la que destaca el interés religioso, cultural y turístico de este acto.

La procesión partirá el 10 de abril, Domingo de Ramos, de la plaza del Pan. El acto dará comienzo con la recepción de autoridades en la Puerta Noble del Ayuntamiento por parte la Corporación Municipal, seguida de una homilía en el escenario instalado en la Plaza del Pan y acto seguido la procesión dará comienzo a las 17:00 horas con la salida de las imágenes del interior de la iglesia de Santa María La Mayor (La Colegial).

Organizada por la Junta de Cofradías conjuntamente con los pueblos participantes, en representación de San Ana de Pusa participará la imagen de la Virgen de la Soledad. Las imágenes originales de la parroquia fueron destruidas por lo que se adquirió la actual en 1940. La Virgen de la Soledad sale en procesión jueves y viernes santos, con la hermandad de Nuestra Padre Jesús Nazareno, con 250 hermanos. De la Cofradía de la Santa Vera  Cruz de Lagartera, que también participa, hay datos desde 1590, mientras que de Velada llegará la Agrupación de fieles de la VirgenDolorosa y Nazareno. La primera imagen fue comprada durante la posguerra, tras desaparecer la original durante la guerra civil; ambas se encuentran en la iglesia de San Bernardino.

otras imágenes. El Cristo del Olvido será la imagen que traslade Fuensalida, perteneciente a una hermandad con más trescientos años y formada por más de 650 cofrades. El Jesús Nazareno de Cazalegas es del siglo XIX y procesiona los jueves y viernes santos en la localidad, además de salir en viacrucis cada tres años.

Por último, las imágenes de Cristo atado a la columna y Cristo Resucitado pertenecen a San Bartolomé de las Abiertas. La primera es una talla de madera, única, de los años 50, que fue donada por Benito Loarte, un feligrés de la parroquia de San Bartolomé. La de Cristo Resucitado está hecha en la misma época en polvo de serrín.