Investigación sobre mujeres con premio internacional

L.T.
-

Miriam Borham-Puyal, antigua alumna del IES Ribera del Tajo de Talavera, ha sido galardonada por la European Society for the Study of English por una monografía

La galardonada, antigua alumna del IES Ribera del Tajo de Talavera. - Foto: L.T.

Miriam Borham-Puyal, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la USAL, y antigua alumna del IESRibera del Tajo de Talavera, ha recibido un premio de investigación otorgado por la European Society for the Study of English (ESSE) por su monografía 'Contemporary Rewritings of Liminal Women. Echoes of the Past', publicado en 2020 por la prestigiosa editorial Routledge. 

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Orientation: una perspectiva dinámica sobre la ficción y la cultura contemporáneas (1990 – en adelante)»  concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y estudia la representación de cuatro figuras de mujeres liminales en la literatura, el cine, la televisión e incluso videojuegos y novelas gráficas, a lo largo de varios siglos y en diversos países. 

Esta obra expone las narrativas y estereotipos en torno a estas mujeres transgresoras, y traza las líneas de pensamiento que han pervivido hasta nuestras días.

Este volumen es una muestra más del trabajo que desarrolla la doctora Borham-Puyal en torno al estudio de las escritoras y personajes femeninos desde el siglo XVII hasta la actualidad, y de la cultura popular entendida como un 'evento sociológico'.

Se trata de un trabajo que se ha materializado en numerosas publicaciones y conferencias invitadas en el Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá, así como en diversas universidades nacionales. Esta monografía se suma así a otros trabajos de la autora como Quijotes con enaguas (2015), o Frankenstein Revisited (2018).

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado 29 de agosto en Maguncia (Alemania) en el marco del congreso de la asociación organizadora.

La European Society for the Study of English es una sociedad fundada en Roma en 1990, y se trata de una federación de asociaciones académicas nacionales en torno a los estudios ingleses. En el año 2021 contaba con más de 7.500 miembros pertenecientes a un total de 33 asociaciones nacionales. Estos prestigiosos premios, concedidos desde el año 2006 y dotados económicamente con una cuantía de 1.500 euros, se conceden cada dos años a monografías en diversas áreas de los estudios ingleses. En esta edición de los galardones compitieron obras de hasta 13 países.

La profesora Borham-Puyal se alzó con el premio en la modalidad senior de la categoría 'Cultural and area studies in English'. 

El jurado, compuesto por especialistas de probada competencia, destacó en su valoración la exploración del concepto de «liminalidad», así como el carácter esclarecedor, exhaustivo, comparativo, y diacrónico del estudio. Los integrantes del jurado resaltaron su impresionante corpus y el diálogo que establece entre pasado y presente al analizar las convenciones de género (gender y genre), y terminaron recomendando su lectura para entender mejor no solo el pasado, sino el momento actual que se vive en el contexto de movimientos como el #MeToo.

El otorgado por la European Society for the Study of English supone un galardón más en la trayectoria de Miriam Borham-Puyal que  ha conseguido por esta misma publicación el premio de investigación 'Enrique García Díez' de literatura en lengua inglesa.

En el año 2014 recibió también el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.