El PP critica el estado del Prado para Mondas y Farcama

Leticia G. Colao
-

Delgado asegura que "para recuperar el patrimonio hace falta voluntad política, rehabilitación y mantenimiento, algo que al PSOE no le entra en la cabeza".

El PP critica el estado del Prado para Mondas y Farcama - Foto: L.G.C.

El «lamentable» estado de los Jardines del Prado y su cerámica no es el mejor escenario para la celebración de Las Mondas y de la V edición de Farcama Primavera, que se inaugura mañana en La Alameda. Así  lo ha denunciado hoy la viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, quien acusó al equipo de Gobierno de García Élez de la «dejadez» de uno de los puntos más importantes de la ciudad.

El Grupo Popular aplaude que Talavera haya sido elegida para esta nueva edición de Farcama Primavera, que espera sea un revulsivo para la artesanía y la economía local, pero considera que el lugar elegido para su instalación «no es precisamente el más idóneo» debido a la «mala imagen» que proyectan los Jardines del Prado. Aquí se darán cita artesanos regionales, de otros puntos de España e incluso internacionales.

Delgado convocó a los medios de comunicación junto al Estanque de los Patos, que no tiene patos ni agua, y que además presentaba numerosos destrozos en los elementos cerámicos que la decoran. Así, una de las ranas laterales aparecía rota con los trozos de cerámica en  el suelo, algo que también ocurre en la fuente central. Los jardines, indicó la concejala, presentan un deterioro no solo de estos elementos cerámicos, sino también del de los bancos del paseo central, de la «abandonada» fuente de las ranas, "que el equipo de Gobierno de Agustina García no se digna en rehabilitar», o del mismo pórtico de la Basílica delPrado, 'escondido' desde hace tres años con un vinilo que, «hoy por hoy, es la vergüenza de nuestra ciudad ante los ojos de la gente que nos visita, incluso para nuestros ojos».

En este sentido, recordó que fue hace cuatro años cuando el PP consiguió los fondos EDUSI para llevar a cabo la rehabilitación de los Jardines del Prado, además de la cerámica del pórtico de la Basílica, con su correspondiente proyecto redactado y su consignación presupuestaria. «En los tres años de Gobierno socialista, los Jardines presentan la peor imagen de nuestra ciudad por la desidia, el abandono, la dejadez y la falta de cariño que tiene el PSOE a nuestro patrimonio».

No mejora la imagen del entorno la situación del quiosco municipal conocido como 'El Palito', justso al lado del Estanque de los Patos, «destrozado» desde hace meses tras una complicada situación con el último adjudicatario. «Se encuentra totalmente destrozado, rodeado de basura y suciedad, sin que el Ayuntamiento ponga remedio», dice.

Así, indica que estas denuncias del PP «no son un capricho» atendiiendo a la «deplorable» imagen ofrecida por los Jardines del Prado,  que pueden comprobar todos los talaveranos, imagen que además se encontrarán los visitantse de la fiesta de las Mondas y los que asistan a Farcama Primavera. En su opinión, esta imagen «va a ser muy comentada y no precisamente para bien, porque Talavera es la Ciudad de la Cerámica, es nuestra seña de identidad, y en este momento, su exposición y mantenimiento deja mucho que desear».

TALAVERA FERIAL. La viceportavoz del Grupo Municipal Popular mostró la satisfacción del PP porque Talavera acoja Farcama Primavera, algo positivo para la ciudad, aunque animó a «no conformarnos con la edición de Primavera». Así, instó a Emiliano García-Page a que cumpla con la Proposición No de Ley aprobadad en las Cortes la pasada legislatura, mediante la que la Junta pasaría a formar parte del patronato de Talavera Ferial con un montante de 500.000 euros para organizar grandes ferias, «como ocurre en otros municipios que sí cuentan con la colaboración de Page».