Tolón propone explotar el turismo de congresos e idiomático

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Anuncia el inicio de un nuevo plan estratégico de turismo, el arranque del programa 'Toledo ciudad de congresos' y la creación de una 'mesa' y de un 'observatorio' de turismo

Tolón propone explotar el turismo de congresos e idiomático - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha entregado los diplomas que acreditan a 45 empresas de la ciudad como integrantes en el sistema de calidad turístico 'Sicted'. La alcaldesa Milagros Tolón ha presentado ante estos profesionales un programa de modernización de la política turística dentro del cual anuncia el «inicio de un nuevo plan estratégico de turismo», el arranque del programa 'Toledo ciudad de congresos', la creación de una 'mesa por el turismo' y un 'observatorio local de turismo', todo ello de la mano de sector y con la idea de diversificar la industria local más potente.

La regidora habla también de potenciar dos ramas especializadas como son el turismo idiomático (de la mano de la Universidad de Castilla La Mancha) y el turismo de congresos para el que asegura que la ciudad cuenta con buenas infraestructuras y tiene como valor añadido las conexiones con Madrid por AVE y la cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez. Además subraya que aquí se ofrece un Casco Histórico dotado de fibra óptica.

Tolón dice que la entrega de estos diplomas es un día importante y adelanta que la Semana Santa presenta previsiones «magníficas».

Afirma que Toledo cada vez va mejor en turismo destacando que el sector se ha modernizado y que es una fuente de ingresos y de empleo fundamental. En su opinión, quien ponen en entredicho su importancia «se equivoca».

Considera que esa mejoría se debe a la dedicación de todos los implicados, instituciones públicas y profesionales privados, y destaca que entre todos se ha superado con trabajo y esfuerzo la crisis creada por la pandemia.

Añade que se está trabajando en dar excelencia y calidad de servicio al cliente y que Toledo es «uno de los mejores destinos del mundo».

Asegura que las empresas son cómplices del éxito e indica que Sicted es una herramienta «imprescindible» para conseguir objetivos importantes, entre ellos el ayuntamiento tiene el empeño de poner al viajero en el centro y ofrecer excelencia en toda la cadena.

Señala que los datos «tienen que mejorar» pero van por el buen camino ya que según explica el turismo va recuperando la fortaleza y en 2022 hubo un millón de pernoctaciones con un 3,4% de aumento respecto a 2019; que la presencia de extranjeros aumentó el 27,7%; que los españoles incrementaron su presencia un 7%; y que las estancias medias han pasado de 1,5 a 1,7 noches. Bajo su punto de vista los resultados se deben a que el buen trabajo da frutos.

Por último comenta a los profesionales que la ciudad quiere compartir con ellos los premios que recibe. Además informa que se abre una nueva oportunidad gracias a los 4,2 millones de euros disponibles de fondos europeos Next Generation para el plan de sostenibilidad turística dentro del que se tiene que buscar «el equilibrio» entre visitantes y vecinos por lo que insta a repensar el modelo de esta industria local pero «manteniendo la identidad de la ciudad» y haciendo un turismo sostenible basado en la economía local.