La salud mental, protagonista en Toledo gracias a la AMCM

O. Furones
-

El palacio de Benacazón acoge estos días las III Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM). Jornadas en las que "la salud mental" juega un papel crucial, siendo "un componente integral y esencial de la salud"

La salud mental, protagonista en Toledo gracias a la AMCM

La ciudad de Toledo acoge por tercer año las Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM) en el palacio de Benacazón. 

Este viernes, el presidente de la Asociación Mental, Eduardo Mirón, junto la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que duraran hasta el sábado. Desde la Asociación se trabaja con la misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y ejercer la representación regional del movimiento asociativo en salud mental.

"Unas jornadas que arrancan con el concepto de esquizofrenia, con una caso clínico que nos introduce en la psicosis tóxica... Después daremos paso a un tema de actualidad, con la población inmigrante. Este sábado tendremos el tema de la psicosis y el trauma. Con estudios preciosos sobre este tema, en el que nuestros residentes nos hablarán de ello. Y por último, tendremos los trastornos autistas, con sus casos clínicos", declaraba el presidente de la Asociación.

Una inauguración que también ha servido para nombrar presidente de honor de estas jornadas a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

Para la concejala de Servicios Sociales, estas Jornadas le tocan de lleno."Es un placer, no solo como representante del Ayuntamiento, sino que me es mucho más grato como personal sanitario. Por ello tengo que hacer un gran hincapié en la difusión de conocimientos, avances y experiencias sobre salud mental. Es un componente integral y esencial de la salud. Nuestra ciudad y el resto del país está dejando una pandemia atrás, donde la salud mental se ha puesto de manifiesto, pero también ha conseguido que se hable de ello con una mayor normalidad, lo que contribuye a un mejor tratamiento de la dolencia", declaraba.

Con la inauguración de las Jornadas se dio el pistoletazo de salida a las ponencias. Adolfo Benito, psiquiatra CHU Toledo, compartió su caso clínico "¿Psicosis tóxicas o esquizofrenia?". Sergio Sánchez, psiquiatra, Guillermo Lahera, psiquiatra o María Merino, psicóloga... son solo algunos de los ponentes que compartirán sus experiencias en estas nuevas Jornadas en Toledo.