La liberación de rapaces centra el Día Mundial de las Aves

L.T.
-

La asociación Ardeidas celebra de nuevo la fiesta de las aves con una ruta ornitológica y la suelta de rapaces recuperadas en el CERI, que contó con una masiva afluencia de personas

La liberación de rapaces centra el Día Mundial de las Aves - Foto: E.D.

El Día Mundial de las Aves volvió a celebrarse en Talavera gracias a la siempre inestimable labor de la asociación Ardeidas que, en este caso, contó además con unos colaboradores de excepción. Junto a SEOBirdlife y el Ayuntamiento de Talavera, el colectivo medioambiental se hizo acompañar por trabajadores del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI)de Sevilleja de la Jara, quienes liberaron a varios rapaces después de ser recuperados en el centro.

La cita para celebrar esta efeméride tan especial, que se festeja cada 8 de octubre, tuvo lugar en el talaverano parque de Los Sifones, donde se dieron cita alrededor de 300 personas, según las estimaciones del colectivo, que se vieron gratamente sorprendidos ante la gran afluencia de público, explica José Luis de la Cruz. Entre los asistentes, mayores y pequeños que demostraron la importancia del mundo natural.

Allí, en un entorno privilegiado, junto al río Tajo, el personal del CERI explicó a los asistentes la vida de las rapaces liberadas así como los pormenores y la complejidad de su recuperación. Sus técnicos, Pilar Cervera y Paco Juárez, informaron de los últimos meses de las aves en el centro de Sevilleja y el trabajo realizado para su completa mejoría. Frente a ellos, un público completamente entregado a la causa, que disfrutó de la nueva vida de las rapaces, ya en libertad.

La liberación de rapaces centra el Día Mundial de las AvesLa liberación de rapaces centra el Día Mundial de las Aves - Foto: E.D.Desde Ardeidas y el resto de entidades colaboradores informaron igualmente de otra circunstancia que afecta especialmente a las aves. Así, buscaron concienciar a los presentes sobre el cambio climático y cómo este afecta a las aves. El aumento de las temperaturas es el culpable de más de la mitad de los efectos que perjudican a estos animales, aunque no es el único responsable. Desde el cambio de las fechas de anidación hasta la disminución del número de polluelos, la crisis climática está causando grandes trastornos a las aves en todo el continente europeo.

Con diferentes actividades en el entorno natural de Los Sifones, Miguel Ángel de la Cruz, de Ardeidas, informó también sobre los actos  llevados a cabo por esta asociación en favor de las aves y la naturaleza.

Por otra parte, la coordinadora y voluntarios de La Guardería de Aves de Ardeidas detallaron el proyecto, la importancia de su recuperación y de su puesta en libertad, una actividad muy demandada «por una sociedad cada vez más sensibilizada con la conservación de la naturaleza».

Previamente a la liberación de aves rapaces, también se desarrolló una ruta ornitológica por el río Tajo a su paso por la ciudad, con numerosas observaciones de aves que regalaron un domingo especial a niños y mayores. Durante su ruta, pudieron observar fochas, cormoranes, ánades azulones y frisos, martín pescador, avetorillos, palomas torcaces y bravias, aviones comunes, ruiseñores bastardos o garcetas grandes. Una fauna asociada a las riberas del Tajo digna de ser visitada.