El PSOE se propone liderar el cambio legislativo anti-ocupa

Redacción
-

El diputado nacional, Sergio Gutiérrez, habló de la necesidad de aumentar el número de efectivos de seguridad, de Guardia Civil y de Policía y de «cambiar la ley» para «combatir esta ocupación ilegal»

El PSOE se propone liderar el cambio legislativo anti-ocupa

lt / toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, anunciaba ayer que liderarán el impulso de los cambios legales necesarios para combatir la ocupación ilegal de viviendas, lo que también ha dicho que pasa por aumentar el número de efectivos de seguridad. Gutiérrez se reunía ayer en la localidad toledana de Cabañas de la Sagra con alcaldes y portavoces de la comarca, un encuentro en el que también participó la vicesecretaria general del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, y el secretario de Organización del PSOE por esta provincia y senador, Félix Ortega.
«Hay un problema serio que tenemos que resolver», advertía el dirigente socialista, quien señalaba que «hay decenas de casas ocupadas que se aglutinan ilegalmente en los municipios de La Sagra, pero también en otros municipios de Castilla-La Mancha». Así, expuso la necesidad de aumentar el número de efectivos de seguridad, de Guardia Civil y de Policía, «que puede haber en Castilla-La Mancha después de años de recortes con el PP» y también de «cambiar la ley para permitir que los efectivos de seguridad puedan combatir esta ocupación ilegal».
En concreto, explicaba que es necesario «un cambio fundamental», pues «cuando una persona o una familia entra en un domicilio en el que no está empadronado nadie y se declara que está ocupando, la Policía Local, los efectivos de seguridad, no pueden producir el desalojo, tiene que ser con una orden judicial, lo que hace que se demore el tiempo en el que puedan actuar para evitar la ocupación».
«El cambio legislativo tiene que ser en ese sentido, en equiparar lo que pueden hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando alguien entra ilegalmente en un domicilio sea o no sea su domicilio habitual, es un cambio normativo que se puede producir de manera esperemos que rápida en la siguiente legislativa», detallaba.
Así, insisió en que van a pelear esta legislatura en el Congreso donde trasladarán esta problemática para producir las modificaciones legales oportunas que permitan que la Guardia Civil, la Policía Nacional, que la Policía Local pueda «combatir eficazmente la ocupación ilegal».
Para Gutiérrez, el derecho a la vivienda, aunque sean las segundas viviendas, es un derecho fundamental, y «se está cometiendo una inseguridad que perjudica, especialmente, a muchas familias humildes que han invertido en segundas viviendas en sus pueblos natales». Con todo, Gutiérrez recalcó que «es un fenómeno al que hay que plantarle cara ya y el compromiso de los diputados y senadores de Castilla-La Mancha es claro e inequívoco».