El PP critica que el Consistorio actúe como empresas privadas

Jaime Galán
-

José López Gamarra denuncia que el Consistorio haya obtenido 6,8 millones de euros de beneficio en el último curso y que hayan quedado partidas sociales sin ejecutar

José López Gamarra, concejal popular. - Foto: Víctor Ballesteros

El grupo municipal Popular ha realizado un primer análisis del último balance de presupuestos. Tras el mismo, la conclusión de la oposición es clara y concisa. «El Ayuntamiento no puede actuar en busca de su beneficio económico como si fuera una empresa privada», argumentó el concejal José López Gamarra. Y es que el edil popular expuso que en las cuentas públicas, el Ayuntamiento ha obtenido hasta 6,8 millones de euros de beneficio, cuando a su juicio, esa cuantía económica debería destinarse a «prestar servicios a la ciudadanía, porque no hay ningún fin en encontrar superávit». Gamarra no ignoró tampoco que el equipo de Gobierno local presente un remanente para gastos generales de 20 millones de euros, que «sumados a otros 18,4 millones de euros de derechos de dudoso cobro, harían un remanente de casi 40 millones de euros». De hecho, el concejal popular lo comparó con los 23 millones de reserva del año 2020, porque «lejos de aprender de los errores, han vuelto a hacer un presupuesto similar».

Con estos datos expuestos, el PP llega a la conclusión de que el Ayuntamiento «ingresa más que gasta» como consecuencia de unos «impuestos excesivos», y animaron al equipo de Gobierno local a reducir los beneficios anuales con la retirada de algunas tasas dirigidas a los toledanos. Sobre la procedencia de los 20 millones de euros del remanente de la tesorería, Gamarra ejemplificó varias partidas que fueron presupuestadas con una determinada cantidad económica, a la que posteriormente no se ha llegado. Algunos de esos ejemplos fueron en materia de Bienestar Social, Cooperación y Sensibilización, «donde se presupuestaron 59.000 euros, de los que no se ha ejecutado ni uno». Otro caso enumerado por Gamarra tiene que ver con los Servicios Sociales, con 800.000 euros presupuestados, habiéndose ejecutados 665.000 euros «¿Dónde va todo ese dinero?» se preguntaba el concejal popular.

Gamarra no tuvo reparos en afirmar que a Tolón «se le atraganta la gestión». Sobre todo al recordar que en tiempos de pandemia, y cuando muchos empresarios toledanos «estaban con la soga al cuello», les presupuestó un millón de euros en ayudas, de las que solo se ejecutaron 700.000 euros. En cambio, desde el grupo municipal Popular ironizaron con que hay partidas como la de Propaganda o Publicidad que, «no solo se ejecutan al completo, sino que se superan». Por ello, Gamarra animó a Tolón a «que deje de hacer anuncios y ejecute lo planificado en los presupuestos», citando proyectos que finalmente no se han llevado a cabo, de momento, como el nuevo recinto ferial o el parque fluvial.

Desde hace un tiempo a esta parte, el Partido Popular en todos sus estamentos, nacional o regional, lidera un discurso de bajada de impuestos. Precisamente, preguntado por los medios de comunicación, sobre los impuestos que los populares bajarían en Toledo, Gamarra propuso suprimir la tasa de basuras o reducir el IBI, aunque por la dificultad de este último, planteó una modificación de los valores catastrales, al definir los actuales como «terroríficos». Señaló también al Gobierno de Castilla-La Mancha por su intento de aplicar un canon del agua, y propuso la rebaja del recibo del agua.

PARO. Sobre los últimos datos del paro, en los que la ciudad de Toledo registró 125 personas menos en la lista que el mes anterior, José López Gamarra reonoció que toda bajada del paro es positiva, pero matizó que «no es suficiente». Añadió que si todo ese dinero sobrante de las cuentas públicas se hubiera invertido, igual habría aún menos parados».