La chica toledana del coro

Jaime Galán
-

Andrea de Diego, natural de Esquivias, forma parte del musical 'Los chicos del coro' a sus 11 años de edad. Una experiencia que le ha cambiado a ella y a sus padres y que la abre las puertas de una carrera profesional en los escenarios

Cualquier amante del cine reconocería en pocos segundos las melodías de la banda sonora de 'Los chicos del coro'. Una de esas películas que ha visto todo el mundo y que, incluso, se proyecta en los colegios para los más pequeños. Ahora, ésta obra está triunfando en el formato teatral, concretamente como musical, en el Teatro La Latina de Madrid.

Sin embargo, este reportaje no viene a promocionar un espectáculo que por sí mismo ya atrae multitud de espectadores, sino a alargar la figura de una de las integrantes de su elenco. Ella se llama Andrea de Diego, vive en Esquivias, y con tan solo 11 años de edad es una de las voces y caras visibles de 'Los chicos del coro' en España.

Aunque es el primer papel profesional de esta joven toledana en el mundo teatral o musical, Andrea lleva desde los seis años formándose en el Taller de Artes Escénicas de Esquivias. Una afición por el canto que le llega inculcada desde su casa, debido a que su madre también se ha dedicado a esta disciplina a lo largo de su vida e, incluso, ha trabajado como profesora en un taller de teatro, lo que acabó convenciendo a Andrea para sumarse a este sector.

Andrea durante una de las funciones en el Teatro La Latina.Andrea durante una de las funciones en el Teatro La Latina.Su padre, Eduardo de Diego, relata que cuando surgió la posibilidad de presentarse al casting de 'Los chicos del coro' «tenía más ganas la madre que la hija», pero el destino ha querido que «todos disfrutemos de esta experiencia». Y es que la propia Andrea reconoce que «al principio yo no quería ir» porque vio la película en el colegio y no le gustó. Fue después, cuando la vio en casa con sus padres, cuando cambió de opinión y accedió a presentarse al casting.

Una primera prueba que fue una decepción para la pequeña. El casting, que reunió a más de 800 aspirantes para unas 60-80 plazas, dejó con malas sensaciones a Andrea y su familia. Ella cuenta que en esta primera cita decidió cantar la canción 'La Nuit' en francés, sacada de la propia película, y percibió que mientras todos los niños cantaban una canción entera «a mí me cortaron a los veinte segundos y dijeron que pasara el siguiente». Su padre recuerda lo triste que salió de la prueba, con lágrimas en los ojos, porque entendieron esa actitud del jurado como una negativa. Finalmente, Andrea se llevó la grata sorpresa de que superó la prueba y de que la cortaron de forma temprana porque cumplía con un perfil muy específico que necesitaban en la obra.

Superar este primer nivel generó nuevas pruebas en las que Andrea no solo se sometía a casting de canto, sino también de baile e interpretación. Ninguna de ellas fue un obstáculo tan duro como para interponerse en el camino de Andrea hacia el reconocido musical.

Andrea de Diego lleva en clases de canto desde los seis años.Andrea de Diego lleva en clases de canto desde los seis años. - Foto: David PérezUn espectáculo que, hasta que se ha podido disfrutar por el público, ha necesitado de muchas horas de ensayo y sacrificio. También para los padres, que cuentan como tenían que llevar a Andrea a Madrid a jornadas de ensayos intensivos de ocho horas durante los sábados de invierno y de lunes a viernes cuando se acabó el colegio para los pequeños actores.

cien funciones. Por suerte para los pequeños y sus familiares, un espectáculo de tal calibre cuenta con hasta cinco elencos para poder distribuir las actuaciones. De hecho, el pasado sábado 25 de febrero el musical cumplía las 100 funciones en el Teatro La Latina de Madrid, tocando a unas 20 actuaciones para Andrea y el resto de su elenco.  

La propia protagonista resalta que cuando se sube al escenario se olvida de los nervios. No ignora que hasta el momento de llegar al teatro siempre los tiene, pero que este espacio le transforma y le da confianza. Su padre Eduardo bromea asegurando que «su madre se sigue poniendo más nerviosa que ella».

El futuro más cercano de la obra tiene preparado nuevos retos para Andrea. 'Los chicos del coro' podría extender su show al resto de España con una gira para la próxima temporada, algo que la pequeña no se quiere perder, y que obliga a sus padres a tomar decisiones y reformular sus vidas para adaptarse a la carrera profesional de esta niña toledana que ha hecho su sueño realidad.

Lo que todo empezó con nervios y dudas para Andrea, se ha convertido en un cambio de personalidad que se ha llevado por delante su timidez y que le ha dejado un sueño bien marcado, el de triunfar como actriz y cantante. La pequeña Andrea se ha hecho grande en el escenario de La Latina y ahora pretende seguir creciendo por el resto de escenarios del país.

ARCHIVADO EN: Esquivias, Teatro, Madrid, España, Cine