El Certamen Nacional de Bandas regresa el sábado a las calles

L.M.F.
-

El pasacalles partirá a las 19:00 horas desde la plaza de San Francisco y concluirá en los Jardines del Prado para proseguir con un concierto dentro de la Basílica del Prado.

El Certamen Nacional de Bandas regresa el sábado a las calles - Foto: Peña

El Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de Talavera' regresará este sábado a las calles de la ciudad tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus. Así, de nuevo se podrá desarrollar esta cita, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y el Arciprestazgo de Talavera y que celebra ya su XVII edición con la participación de tres bandas, dos de ellas de otras comunidades autónomas y la tercera, como anfitriona, de Talavera.

Este papel lo ejercerá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, que compartirá cita con la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Cuéllar (Segovia) y la Agrupación Musical 'San Pedro Apóstol' de Barajas (Madrid).

La anteriormente Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera dio en 2014 un paso adelante conformándose ya como Agrupación Musical. En la actualidad, la dirección musical corre a cargo de Óscar Gálvez y Álvaro Moreno y este año acompañarán en Semana Santa a hermandades como la de Nuestro Padre Jesús de la Salud por cuarto año consecutivo, al Cristo de la Espina, la Hermandad de la Sentencia, la Hermandad del Resucitado y a su Hermandad del Nazareno en la tarde-noche del Viernes Santo.

En cuanto a la banda procedente de Cuéllar, fue creada en el año 2000, solo con percusión, a la que se ha ido sumando cornetas, tambores, timbales y nuevos instrumentos como trompetas, bombardinos, trombón y tuba, incorporaciones que han hecho que la sonoridad y el carácter de la banda cambien por completo.

Cuenta actualmente con 25 componentes repartidos en distintas voces e instrumentos de viento metal y percusión. Destacan las marchas propias de la banda del autor Rubén Darío Valentín, Jesús Resucitado y Tras la Cruz del Nazareno, dedicada a Luis Martín, impulsor de la banda.

Por su parte, la Agrupación Musical madrileña comenzó a finales de los años 80 con una uniformidad simple bajo el mando de Francisco Fernández Escobar y como banda de tambores y cornetas. Con el tiempo se convirtió en agrupación musical bajo el nombre de San Pedro Apóstol de Barajas, y en 2012 se incorporó como director David Vázquez, en un momento complicado de la formación. Consigue sin embargo dar un salto de calidad y ha llevado su música a distintos puntos del territorio nacional, cumpliendo en 2017 el XV aniversario de su fundación.

Estas tres formaciones musicales protagonizarán el pasacalles que se iniciará a las 19:00 horas en la plaza de San Francisco y culminará en los Jardines del Prado. Una vez allí, se ofrecerá un concierto a partir de las 20:00 horas en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.