Cultura asegura el Santo Tomás de Ribera por 500.000 euros

LT
-

La obra viajará desde el Museo de Bellas Artes de Budapest hasta el Museo del Greco de Toledo para ser expuesta hasta el próximo mes de marzo

Santo Tomás de José Ribera (1609-1610). - Foto: Museo de Bellas Artes de Budapest

El Ministerio de Educación y Cultura ha asegurado la pintura 'Santo Tomás' de José de Ribera para su próxima exhibición en la exposición temporal 'Ribera en el Museo del Greco' de Toledo.

La obra, propiedad del Museo de Bellas Artes de Budapest, ha sido asegurada en 500.000 euros y el periodo máximo de cobertura de la garantía de Estado se iniciará y surtirá efectos desde el próximo 27 de septiembre hasta el 19 de marzo de 2023.

Previamente al inicio de la garantía del Estado, personal técnico cualificado del Museo del Greco elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación. Obtenida la conformidad escrita del cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta correspondiente.

José de Ribera (1591-1652) fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII que desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y posteriormente en Nápoles. Fue también conocido por su nombre italianizado Jusepe Ribera y por el apodo Lo Spagnoletto ('El Españolito') debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes, siendo común que firmara sus obras como español, valenciano y setabense,?o bien simplemente como español. 

Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. 

Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Autor prolífico y de éxito comercial, su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; fue un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Fortuny y Henri Matisse, entre otros.

Ribera es una de las figuras capitales de la pintura, no solo de la española, sino de la europea del siglo XVII y, en cierto modo una de las más influyentes ya que sus formas y modelos se extienden por toda Italia, Centroeuropa y la Holanda de Rembrandt, dejando una gran huella.