La Pueblanueva prevé movilizaciones por el centro de salud

J.M.
-

El Ayuntamiento de La Pueblanueva espera desde 2008 un proyecto de más de 2 millones de euros. Desde 2021, ha propuesto a la Junta una alternativa que solo cuesta 160.000 euros

El alcalde prevé movilizaciones por el centro de salud

El alcalde de La Pueblanueva, Pedro Gómez, prevé que la Casa de la Cultura esté abarrotada el 1 de marzo porque ha convocado a los vecinos para abordar la organización de movilizaciones como modo de protesta y presión a la Junta de Comunidades. El motivo: el anticuado centro de salud. De esta manera, someterá al juicio de los presentes la posibilidad de iniciar estas manifestaciones.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, acompañó el día 16 al alcalde, también de IU, a la Consejería de Sanidad para solicitar ya presencialmente una reunión para conocer los planes de la Junta. Así, en caso de silencio nuevamente, el equipo de Gobierno propondrá movilizaciones a los vecinos.

«Si no recibimos respuesta, serán los vecinos y vecinas de la localidad de La Pueblanueva quienes respondan ante este olvido de la administración en la puerta de la Consejería. La atención primaria no es un lujo, pero el PSOE de Castilla-La Mancha piensa que sí lo es»», subrayó Izquierda Unida de Castilla-La Mancha tras la personación del coordinador regional en la Consejería de Sanidad.

El alcalde de La Pueblanueva resopla cuando enumera a este diaro los defectos del actual centro de salud, habilitado desde hace más de 35 años para estas funciones sanitarias. «Está muy viejo y no tiene accesibilidad. No réune las condiciones», abrevia sobre un servicio que ejerce también como Punto de Atención Continuada abierto a los 2.200 vecinos de La Pueblanueva y la eatim de Las Vegas de San Antonio, y a los 500 de San Bartolomé de las Abiertas.

Un convenio firmado en 2008 por la Junta de Comunidades parecía reparar las carencias del edificio, pero 15 años después el problema sigue enquistado. El proyecto costaba más de dos millones de euros.

El Ayuntamiento ha reaccionado ante el interés de la Junta de abaratar los gastos y pedir un edificio construido. De tal manera, desde 2021, el Consistorio se ha comprometido a ceder las antiguas escuelas para acometer la rehabilitación del inmueble y su conversión en centro de salud. El ofrecimiento adelgaza el presupuesto a 160.000 euros, pero el equipo de Gobierno no ve ningún movimiento de la administración regional.