114.000 beneficiarios del III Plan de Empleo de FP

S.L.H.
-

El III Plan de FP del Gobierno regional alcanza los 1.238 millones y llega a 114.000 personas, el 56% mujeres. La Junta prepara la cuarta edición con la mirada puesta en lograr que ellas se formen en sectores masculinizados

Las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la de Educación, Rosa Ana Rodríguez, presentaron el balance de este III Plan junto a los representantes de los agentes sociales. - Foto: Javier Pozo

El III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ha beneficiado a 114.000 personas, el 56% mujeres, aunque la Junta de Comunidades se marca, de cara al IV plan que ya está en cocina, dar mayor entrada a mujeres en los ciclos formativos masculinizados, y viceversa.

De momento es hora de hacer balance y es lo que este martes hicieron la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, junto a los representantes de los agentes sociales de la región, Luis Manuel Monforte, de UGT, Paco de la Rosa, de CCOO, y Mario Fernández, de la patronal.

Patricia Franco destacó que el III Plan de FP ha incrementado en un 22,8 por ciento su ejecución presupuestaria, que era de 1.008 millones de euros para el periodo 2018-2022 y ha alcanzado 1.238,65 millones de euros, de los cuales uno de cada cuatro euros han ido destinados a la FP para el Empleo, más de 323 millones de euros.

La consejera recalcó también que el Ejecutivo autonómico ha invertido, en el marco de este III Plan, más de 2.800 euros por persona beneficiaria en la FP para el Empleo, «la mejor inversión que podemos hacer porque se trata de mejorar las opciones de empleabilidad de las personas de nuestra región».

Explicó que el plan se estructuraba en cuatro ámbitos, 17 líneas de actuación y 35 medidas que «han permitido crear en este tiempo 55.300 empleos, un 6,8 por ciento más, y que han hecho también que el empleo cualificado en el equivalente a los grados medio y superior haya crecido en un 19 por ciento, el triple que el conjunto del empleo».

Una estrategia dinámica y adaptativa. Rosa Ana Rodríguez, por su parte, explicó que este III Plan es una estrategia dinámica y adaptativa, que pretende, por encima de todo, trabajar porque las personas se formen a nivel personal y para el empleo y porque consigan una serie de herramientas que les sitúe en una realidad socioeconómica cambiante y variable.

Comentó que se han conseguido importantes hitos como incrementar el alumnado en un 27 por ciento, pasando de 29.922 alumnos en 2018 a 40.628 en la actualidad, o incrementar también la oferta formativa, pasando de los 818 ciclos del curso 2017-2018 a los 979 ciclos y 27 cursos de especialización ofertados en la actualidad. 

La consejera destacó que el III Plan de Formación Profesional, desde el ámbito educativo, ha incidido en capítulos como el de la formación del profesorado o en el de la renovación de recursos, con 17,5 millones de euros de inversión. 

Rodríguez también ahondó en la importancia de adaptar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y, por ende, a las del tejido socio-productivo. Para ello, detalló, se han convocado diferentes procedimientos de autorización de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en colaboración con empresas y entidades.