La Mancha, contra la violencia de género digital

LT
-

"Este tipo de violencia de género la sufren muchísimas mujeres y afecta en gran medida a jóvenes y adolescentes, en ocasiones sin ser conscientes", destacó la delegada provincial de Igualdad

La Mancha, contra la violencia de género digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de aunar voluntades y sinergias en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, entre ellas, la violencia machista que se ejerce en el entorno digital.

Así lo ha asegurado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, durante la inauguración en la tarde de ayer de las XV Jornadas Jurídicas `Violencia de género en entornos digitales´ que se han celebrado en formato semipresencial, con parte de los participantes en el municipio toledano y parte de los participantes en formato telemático.

Cogolludo, que ha agradecido a los centros de la mujer y a los ayuntamientos de Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Consuegra por su tesón e ilusión para seguir organizando estas jornadas jurídicas en estos tiempos de pandemia, ha destacado la importancia de estas jornadas que están dirigidas a profesionales del derecho, de servicios sociales, de recursos especializados, así como a estudiantes del ámbito jurídico.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por aunar esfuerzos” en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones “por lo que estas jornadas representan perfectamente la sinergia de energías y voluntades que hay que poner sobre la mesa desde las distintas administraciones para dar las respuestas que la sociedad espera de las instituciones”, ha puntualizado la delegada provincial de Igualdad.

En este contexto, Cogolludo señalaba que “las nuevas tecnologías y formas de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y se han mostrado todavía más útiles con la pandemia que ha puesto a los medios telemáticos, las redes sociales, el teletrabajo o la educación telemática como herramientas imprescindibles”.

Pero junto a estas ventajas, también estos medios telemáticos reflejan que la violencia de género es sin ninguna duda un problema estructural y, por ello, también son usados para ejercer esta violencia machista, a través de correo electrónico o sistemas de mensajería redes sociales.

“De ahí la importancia de abordar este tipo de violencia de género que sufren muchísimas mujeres y que afecta en gran medida a jóvenes y adolescentes, en ocasiones sin ser conscientes, ya que internet y las redes sociales constituyen un entorno en el que la población más joven se siente tan cómoda que desarrolla sus relaciones sociales sin las limitaciones impuestas en otros ámbitos” ha señalado Cogolludo.

Durante estas jornadas se han desarrollado tres ponencias. La primera de ellas ha corrido a cargo de María Gavilán, profesora de Derecho Penal y jueza sustituta del Juzgado nº 56 de Madrid, que se ha centrado en la “Ciberdelincuencia de género”.

Por su parte, Escarlata Gutiérrez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real en Manzanares, ha ofrecido una charla titulada “Investigación y prueba en supuestos de violencia de género digital”. Y, finalmente, el educador social del “Programa Click” de la asociación `Punto Omega´, Andrés Carmona, ha hablado sobre “Ciberviolencia de género: la nueva cara de la misma moneda”.