Matadero Lab incluye títeres en su programación

M.G
-

La sede del IES 'Sefarad' será el principal escenario de los eventos y talleres. La asociación cultural mantendrá iniciativas tan exitosas como 'La senda del cuento' y 'Versión poética'

La sala Matadero Lab acoge actividades de Cibra - Foto: Y. Redondo

La asociación cultural Matadero Lab vuelve a escena con una intensa programación cultural para todos los públicos que dará continuidad a los distintos proyectos consolidados desde el inicio, como 'La senda del cuento o 'Escena Lab', incluirá teatro, poesía, narración oral, talleres, entre otros, y traerá como novedad los títeres y el teatro de objetos con espectáculos para adultos, jóvenes y público infantil. 

En este caso, el colectivo sigue siendo fiel a su línea de trabajo para ofrecer actividades de disciplinas artísticas menos visibles que enriquecen una programación que disfrutará de grandes y premiadas figuras de títeres en España. Un formato que pasa más desapercibido, según se apunta desde la organización, «por falta de un espacio adecuado para los espectáculos».

La agenda se inicia esta tarde con 'Palabras que cuentan', una sesión de narración oral de la mano de Pep Bruno que pueden disfrutar los más pequeños en la Sala Thalía, a las 18 horas. Para este espectáculo se aplica la taquilla inversa y el público es el que decide sobre la cuantía de la aportación una vez finalizado. 

La misma actividad se llevará al día siguiente al Matadero Lab, en el IES 'Sefarad', a las 19 horas, con un coste de cuatro euros la entrada. Además, pasado mañana también se ofrecerá en el mismo espacio otra sesión de narración oral, bajo el título 'El pastor de conejos', dirigida al público adulto, a seis euros la entrada.

La mayor parte del programa de actividades de la temporada, que abarca de octubre a mayo coincidiendo con el periodo escolar, se llevará a cabo en Matadero Lab, el escenario que aporta la seña de identidad a una asociación que comenzó su actividad hace ocho años gracias a la colaboración y el convenio con la Consejería de Cultura para el uso de las instalaciones del IES 'Sefarad'. 

El programa mantiene como platos fuertes tres eventos mensuales, 'La senda del cuento', 'Escena Lab' y 'Versión poética', una iniciativa exitosa que se inició el año pasado y se hará un hueco destacado con encuentros con poetas nacionales e internacionales. El primero de ellos lo protagonizará la toledana María Antonia Ricas, escritora, poeta y profesora, el 20 de octubre, a las 19 horas.

El presidente de Matadero Lab,  Amadeo Aranda, resaltó, sobre todo, el protagonismo de los jóvenes tanto en la vertiente cultural del proyecto como en el ámbito educativo, de manera que los alumnos  de los distintos institutos pueden participar y beneficiarse de la programación como público y también como gestores culturales.

En esta línea André Paradanta aseguró que la asociación ofrece una buena oportunidad de aprendizaje y conocimiento y resaltó el método de trabajo del equipo de voluntarios de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que ponen en pie parte de los eventos y talleres. Sin ir más lejos, el año pasado surgieron más de una treintena de ideas que finalmente se tradujeron en seis o siete actividades.  

El proyecto 'Matadero Joven' recibe asesoramiento profesional continuo por parte de la asociación, pero al mismo tiempo los jóvenes actúan como gestores culturales a la hora de planificar la programación, evaluar los gastos y realizar distintas tareas de producción, «una gran oportunidad y un entrenamiento pre-laboral», según Paradanta

La programación abarca de nuevo varios talleres, el festival La Belle Musique, una iniciativa de bandas juveniles muy consolidada gracias a su éxito en años anteriores, y otras actividades a las que  irá dando forma el equipo de voluntarios.

Matadero Lab también gestiona la cesión del espacio a distintos proyectos al margen de la asociación, como ocurre con los talleres de escritura creativa o de teatro juvenil e infantil. Además, se está negociando un taller de yoga.

Financiación.Con esfuerzo, mucha dedicación y mirando mucho el bolsillo, la asociación Matadero Lab ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, tanto en capacidad como en presupuesto, pero «nunca es suficiente», comenta Amadeo Aranda, su presidente . 

El colectivo está a punto de iniciar su campaña de captación de socios e invita a la ciudadanía, las asociaciones y otras entidades a participar en este proyecto cultural «alternativo» que ofrece actividades culturales originales, creativas, y propuestas y espectáculos de primera línea que acarrean importantes costes.

Por este motivo, el colectivo se plantea aumentar el número de socios, que ronda los cien, y aportan 25 euros anuales. También recibe ayudas económicas y colaboración de distintas empresas  y entidades, como Taiga, La madriguera de papel, Hojablanca, la Caja de Música, el Festival Cibra o Toledodiario, entre otras. «Cuánto más apoyo recibamos más artistas podemos traer», apunta Patricia Arroyo, convencida de la necesidad de visibilizar aún más el proyecto en redes sociales. 

Asimismo, Matadero Lab mantiene dos convenios, uno con la Junta y otro con la Concejalía de Juventud de Toledo.