El PP-CLM usa las 'Fake News' como arma política

Jaime Galán
-

El presidente popular en la región, Paco Núñez, y otras figuras del partido, difunden en redes sociales una noticia manipulada atribuida a 'Europa Press' sobre la suspensión del impuesto del agua

La imagen de la manipulación con la marca de 'Europa Press'

La historia reciente del Partido Popular continúa escribiendo capítulos bajo la sombra de la polémica. En las últimas horas, por los perfiles sociales del presidente regional del partido, Paco Núñez, y otros líderes populares corrió la imagen en la que se atribuía la suspensión del recientemente aprobado impuesto del agua como un éxito del partido desde la oposición. La cuestión es que sin entrar en que esto sea o no cierto, los integrantes del PP-CLM  difundieron un recorte de prensa con la marca de la agencia de comunicación 'Europa Press' que titulaba: 'El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto al agua', como si hubiera sido escrita por algún redactor de esta agencia. El titular original con el que 'Europa Press' recogía la reacción popular a este acontecimiento era el siguiente: 'Núñez reivindica el trabajo del PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua. «Hemos doblegado al Gobierno»'.
Al venderlo como un éxito político en la región, la imagen se difundió desde numerosos perfiles de 'Whatsapp' o 'Instagram' de diversos diputados y concejales populares, incluido el propio Paco Núñez que, por cierto, tiempo después lo borró de su perfil, como la mayoría de los implicados. Nadie sabe si esta publicación se hizo con conocimiento de la manipulación en el titular de la noticia o si la difusión de la misma se trató de un error de comunicación en el Partido Popular.
En cualquier caso, el director territorial de 'Europa Press' en Castilla-La Mancha, Humberto del Horno, mostró su indignación y confirmó a La Tribuna que se trataba de una 'Fake News' usada con el nombre de la agencia de comunicación a la que él pertenece, y en la que, «lógicamente», ellos no tenían nada que ver. Humberto del Horno afirmó que, según pudo averiguar, la noticia falsa fue obra de 'Nuevas Generaciones', de ahí que rápidamente se extendiera entre los propios representantes populares.

Posteriormente, 'Europa Press C-LM' publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: 'Ante la difusión de una supuesta noticia de Europa Press por parte de algunos dirigentes del PP C-LM en sus perfiles de Whatsapp en la que aparece el logotipo de la agencia, queremos aclarar que la noticia emitida por nuestro servicio es la que corresponde a la segunda imagen'. El tweet iba acompañado de las dos imágenes, la manipulada y la original.

A lo largo de la tarde también se generaron reacciones al respecto en el PSOE regional. El propio partido emitió un comunicado a través del que condenaba "el uso fraudulento por parte del PP del logotipo de un medio de comunicación" y pidió el cese del responsable. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez, lo tildó de "muy grave" en su perfil de Twitter, añadiendo que "no es demócrata, ni moral, ni legal".

Titular original de 'Europa Press' sobre el canon del agua.Titular original de 'Europa Press' sobre el canon del agua.