Castilla-La Mancha: espectáculos visuales

La Tribuna
-

Los parques naturales de la región se convierten durante el periodo otoñal en un marco inmejorable para el desarrollo de actividades de muy diversa índole que promueven la salud, el deporte y la cultura

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Ciudad Real y Albacete. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

Los parques naturales de Castilla La Mancha ofrecen en otoño espectáculos visuales de primer orden. En este inmejorable marco, los visitantes pueden disfrutar de actividades muy diversas que promueven la salud, el deporte y la cultura. Para aquellos que buscan los mejores lugares para deleitarse con la observación de estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides, la región cuenta con dos ‘Destinos Starlight’: los parques naturales de la Serranía de Cuenca y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real. Dos espacios recomendados también para los amantes de las setas y la observación de aves.

Castilla-La Mancha también ofrece al visitante un recorrido por los caminos y pueblos negros de Guadalajara, disfrutando del otoño en las impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte, de la hoz y los maravillosos pueblos de Barranco de Río Dulce, de los extensos bosques de pinos y los coloreados bosques de ribera del Alto Tajo, que continúan sin parar hacia el sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la ciudad de las casas colgadas. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan al recorrerlos en familia.

En la provincia de Albacete encontramos espectaculares formaciones kársticas en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura. El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Sus principales valores son, por lo tanto, el paisaje, su altísima riqueza en flora endémica y la existencia de un karst muy desarrollado. Además, el buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo.

Osos de El Hosquillo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.Osos de El Hosquillo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

A caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, si buscas la tranquilidad en un oasis y un atardecer con aves, no dudes en visitar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Se trata, junto con Plividje (Croacia), de la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el Campo de Montiel se infiltran en el Acuífero 24, que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

También en Ciudad Real, si optas por el sosiego cultural, el destino es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde encontramos una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan, pese a no tener humedales, hacen de este espacio uno de los más bellos y desconocidos de la Península Ibérica.

 

Hoz de Pelegrina en el cañón de río Dulce.Hoz de Pelegrina en el cañón de río Dulce. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

Fauna y flora

Los parques naturales castellano-manchegos poseen un incalculable valor faunístico y suponen importante refugio de especies protegidas (águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, águila calzada, cernícalo vulgar, búho real, …). Además de las rapaces existe una amplia representación de aves, fundamentalmente de las asociadas a las arboledas, roquedos y sotos de riberas, entre las que se puede destacar al pico picapino, chotacabras, diversas especies de zorzales, chova piquirroja, mirlo acuático, la garza real y diversas especies de paseriformes forestales. También existe una destacada presencia de aves acuáticas y palustres, especialmente importante en la Laguna de Uña.

Para participar en las actividades programadas en el marco de ‘Vive tu espacio’, el visitante puede contactar directamente con el parque natural o bien con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudan a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Las actividades programadas comienzan el 9 de octubre con varias rutas interpretadas en espacios naturales de las provincias de Cuenca, Albacete (Los Calares del Mundo y de la sima) y Toledo y una actividad con motivo del Día de las Aves en el Parque Natural Alto Tajo. Se extenderán hasta finales de mes y finalizarán con un taller para familias titulado ‘Land Art’ en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en el que se mostrará cómo usar la naturaleza para hacer arte.

Sierra Norte de Guadalajara.Sierra Norte de Guadalajara. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

 

Programa de actividades ‘Vive tu espacio’

9 DE OCTUBRE

· Ruta interpretada ‘Día de las aves: observación desde el monte Ardal’. Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

· Ruta interpretada ‘Birding en el embalse de Guadaraj’. Espacio Natural Protegido de Toledo.

· Actividad ‘Día de las aves: aves del Alto Tajo. Parque Nacional Alto Tajo. Actividad en el centro de Corduente.

· Ruta interpretada ‘Avistamiento de aves en la Serranía’. Parque Natural Serranía de Cuenca. Ruta por la Laguna de Uña.

 

9 Y 10 DE OCTUBRE

· Reto ornitológico ‘Aves en e Parque Natural Alto Tajo’. Actividad sin inscripción, a través de la aplicación e-bird.

 

10 DE OCTUBRE

· Ruta interpretada ‘Día de las aves: Torca de los melojos’. Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima. Uno de sus parajes más bonitos en otoño, donde se colabora también con el proyecto colirrojo real.

 

16 DE OCTUBRE

· Ruta interpretada ‘Valle de los Milagros’. Parque Natural Alto Tajo. Una ruta por uno de sus lugares más desconocidos.

· Actividad ‘Ruta en bicicleta eléctrica’. Parque Natural Barranco del río Dulce. Actividad novedosa que mezcla deporte e interpretación de la naturaleza.

 

17 DE OCTUBRE

· Ruta interpretada ‘Entre pinturas’. Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Visita a las cuevas, pinturas esquemáticas de la zona y taller infantil.

· Ruta interpretada ‘Estrategias de las plantas en la dispersión de semillas’. Parque Natural Barranco del río Dulce.

· Actividad en ruta ‘Senderismo y fotografía’. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Ruta por el hayedo con prácticas fotográficas.

· Jornada temática ‘Tradiciones y cultura rural en Valdemeca’. Parque Natural Serranía de Cuenca. Ruta en Valdemeca por el paisaje ilustrado de la localidad y visita posterior a un taller artesano de madera.

 

23 DE OCTUBRE

· Jornada temática ‘Las setas de otoño’. Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo.

· Ruta interpretada ‘Historia geológica del Estrecho de Trabaque’. Parque Natural Serranía de Cuenca. Pliegues y fallas que nos explican en nacimiento de la Tierra.

· Ruta interpretada ‘Geología en el Dulce’. Parque Natural del río Dulce.

· Ruta interpretada ‘Sierra de Marjaliza’. LIC Montes de Toledo, en la provincia de Toledo.

 

24 DE OCTUBRE

· Ruta interpretada ‘Castillo y senda del embalse de Peñarroya’. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Visita al castillo.

· Ruta interpretada ‘Conoce las hoces del Cabriel’. RN Hoces del río Cabriel en Cuenca.

 

30 DE OCTUBRE

· Actividad y testing fotográfico ‘Setas de la Sierra Norte’. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Actividad de reconocimiento de setas y realización de fotografías para actividad de ciencia ciudadana.

 

30 Y 31 DE OCTUBRE

· Taller para familias ‘Land Art’. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Centro de interpretación en El Cardoso de la Sierra. Cómo usar la naturaleza para hacer arte.

 

* Además, durante los fines de semana se realizan habitualmente visitas a centros: Mandayona con ruta; Cardoso con ruta; Corduente; Orea; Checa con ruta; Zaorejas; Yeste; y Valdemeca. En el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, los miércoles y jueves con ruta.

* También hay rutas guiadas los sábados y domingos a los monumentos naturales de las Barrancas, Palancares, Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo, y exposiciones en Tragacete (Red Natural 2000) y Uña (Parque Natural Serranía de Cuenca), Orea (Red Natura 2000) y Mandayona (Bosques de Guadalajara).

 

Más información aquí.

 

TITULOIMAGEN