Cáritas y la Santa Caridad estrechan su «profunda relación»

J.S.
-

Trabajadores, voluntarios y beneficiarios de Cáritas portarán el Martes Santo el paso del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, que será el protagonista del Viacrucis de la Catedral, que será presidido por el arzobispo de Toledo

Responsables de Cáritas con miembros de la cofradía y el párroco de Santa Justa. - Foto: Yolanda Lancha

Cáritas estrecha sus lazos con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, la Primada de las cofradías toledanas, ya que  su fundación se remonta a los tiempos de Alfonso VI, allá por el año 1085. En las andas del paso se puede leer en latín  'Deus Charitas Ests', un lema, el de 'Dios es Caridad' que la cofradía comparte con Cáritas.

«En los inicios del primer milenio los miembros de la Cofradía hacían caridad con los más pobres, aquellos que morían y no tenían siquiera dónde ser enterrados. Diez siglos después, Cáritas hace caridad con los más necesitados», señaló José Luis  Martín, el delegado episcopal de Cáritas.

Para visibilizar esta «profunda relación», los trabajadores, voluntarios y beneficiarios de los distintos programas de Cáritas portarán por vez primera la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, en el Viacrucis, presidido por el Arzobispo, que se celebrará el próximo Martes, 4 de abril en la Catedral de Toledo a las ocho de la tarde. Ellos serán los encargados del trasladar el paso desde su sede canónica, la iglesia de las Santas Justa y Rufina a la Seo Primada.

«La unión de las cofradías de Toledo con Cáritas es natural; sin la caridad los cofrades no son nada», explicaba el mayordomo de Finados, Fernando Redondo, que animaba a colaborar con Cáritas coincidiendo con el Jueves Santo, día del amor fraterno. Una colaboración más necesaria que nunca dada la situación económica. «Cáritas ayuda, pero también necesita ayuda»; subrayaba Redondo.