El PP aspira a gobernar 30 capitales de provincia el 28M

Agencias
-

Los conservadores buscan triplicar las 11 Alcaldías que ostentan en la actualidad y, aparte de mantener Madrid, Málaga y Zaragoza, ven opciones de recuperar Valencia, Sevilla y Murcia

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo (i), acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida - Foto: EFE/ Mariscal

La próxima cita con las urnas, las municipales del 28 de mayo, es todo un reto para el Partido Popular, que aspira a triplicar su poder en las capitales de provincia, pasando de las 11 Alcaldías actuales a unas 30, según los datos que manejan desde Génova. Así, aparte de mantener Madrid, Málaga y Zaragoza, los conservadores ven opciones de recuperar Valencia, Sevilla y Murcia; un escenario que, si se confirma, les permitiría gobernar en seis de las ocho ciudades más pobladas del país.

El gran objetivo de la formación es teñir el mapa de España de color azul en la noche del 28M, acercándose al escenario de la primavera de 2011, cuando el PP consiguió grandes victorias territoriales que sirvieron de trampolín a Mariano Rajoy para llegar unos meses después a Moncloa, con una holgada mayoría absoluta de 186 escaños.

Con la vista puesta en las generales, en Génova cuentan con datos que evidencian que el bloque conservador ya ha arrebatado al PSOE unos 800.000 votos y están convencidos de que «se puede llegar al millón». Así, aseguran que su apuesta es captar el 19 por ciento del «voto no decidido» en las filas del PSOE, entre indecisos y abstencionistas.

El equipo de Feijóo quiere superar con creces los resultados del 2015 y 2019. Hace ocho años lograron 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla), pero cuatro años después pasaron a tener 13. Entonces, en algunas se fraguó un pacto a medio mandato con Cs, como Granada o Badajoz. En el caso de Murcia, su alcalde fue descabalgado por una moción de censura en marzo de 2021.

Los populares dan por hecho que José Luis Martínez Almeida conservará Madrid y que también hará lo propio Francisco de la Torre en Málaga. De la misma manera, consideran que Natalia Chueca (ha sustituido a Jorge Azcón tras trabajar a su lado en el Ayuntamiento como concejal) retendrá Zaragoza.

Además, aspiran a recuperar Valencia con María José Catalá y desbancar a Joan Ribó (Compromís), en el cargo desde junio de 2015. También confían en que José Luis Sanz arrebate en Sevilla el bastón de mando al socialista Antonio Muñoz. El PP también espera que José Ballesta recupere el sillón municipal en Murcia, después de la moción de censura de 2021 con el apoyo de ediles de Cs. En el caso de las ciudades autónomas, da por sentado que Juan José Vivas seguirá al frente en Ceuta y que Juan José Imbroda volverá a gobernar, después de que en 2019 el único diputado de Cs arrebatara la presidencia al PP, a pesar de haber sido la lista más votada.

Además, Génova confía en recuperar más poder municipal en Andalucía tras el holgado triunfo de Juanma Moreno en las autonómicas, en Galicia y en las dos Castillas.