Estabilizado el incendio de Gran Canaria

Europa Press
-

Tras tres días de trabajo incansable las llamas ,que han arrasado cerca de 1.500 hectáreas, están controladas en su mayor parte

El Gobierno canario ha declarado estabilizado este lunes a última hora de la tarde el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha quemado cerca de 1.500 hectáreas en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar en la isla de Gran Canaria. 

Esta decisión, según explica el Ejecutivo regional, se toma después de que el Comité Asesor y la Dirección de Extinción hayan asegurado que "en el incendio no se han manifestado reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada". 

Con todo, el Gobierno de Canarias mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). 

En este sentido, continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación. 

La superficie afectada por el incendio se estima en unas 1.500 hectáreas, en un perímetro de 23 kilómetros. En las labores de extinción han participado unos 600 efectivos y han llegado a intervenir hasta 14 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Administración del Estado.  

 

Prisión provisional para el presunto autor

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas (Gran Canaria) ha acordado prisión provisional, eludible con fianza, para el presunto autor del incendio de Artenara, que se declaró el pasado sábado 10 de agosto.  En concreto, la juez ha acordado investigar al presunto autor de los citados hechos por un delito de incendio, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC). 

Esta decisión se ha adoptado tras declarar el presunto autor de los hechos en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arucas y, después de su declaración la Fiscalía ha solicitado comparecencia de prisión.