Montes de Toledo exhibe sus «muchos potenciales»

C.M
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La presidenta del grupo entregó a los representantes de cada uno de las localidades los 19 vídeos promocionales de los recursos turísticos llamados a ser reclamos para la próxima edición de Fitur

Montes de Toledo exhibe sus «muchos potenciales» - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos, conocedora de la importancia de visibilizar los recursos de la zona, decidió apostar dentro de su Plan de Turismo Comarcal por licitar la contratación de un servicio destinado a la realización y suministro de 19 vídeos promocionales de los recursos turísticos de la comarca de los Montes de Toledo. Audiovisuales -adjudicados a Ángel Manuel Herrador- gestados para «potenciar y visibilizar esta zona, sus riquezas culturales, artísticas, medioambientales y gastronómicas».
Bajo esta premisa, Sagrario Gutiérrez tuvo a bien reunir a los responsables municipales de los municipios implicados en esta estrategia turística para entregar cada uno de los trabajos editados. Recibieron este importe «vehículo comunicador de recursos» y, por ello, «generador de riqueza y desarrollo» los alcaldes de Chueca, Cuerva, Manzanaque, Noez, Polán, San Bartolomé, San Martín de Pusa y Villaminaya.
Los vídeos, que estarán disponibles en la web del Grupo y que cada municipio promocionará en sus propios canales de difusión, fijan su objetivo en las potencialidades relativas a la gastronomía, el patrimonio, las fiestas y el paisaje. Recursos con los que cuenta la comarca y que, gracias a este material, «van a poder ser utilizados en la próxima edición de Fitur».
En este sentido, quiso la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo invitar a los presentar a realizar este uso en las pantallas de difusión instaladas en el stand «en el que siempre nos invita a participar la Junta de Comunidades». Por ello, y puesto que en esta dinámica «no existe la competencia entre municipios», aludió a la necesidad de auspiciar «proyectos coordinados que sirvan para retener las visitas». Razón por la que en «nuestra web» se promocionarán las riquezas «de nuestra comarca en un vídeo que extraiga los valores de cada municipio».
Esta estrategia, aseguró Gutiérrez, propiciará «un efecto multiplicador» al actuar «tanto en el ámbito individual de cada localidad, como en el del grupo».
Siguiendo esta línea de acción organizada, la responsable adelantó que la entidad está desarrollando otros ejes de actuación «desarrollando elementos de dinamización en los 35 pueblos de la comarca» relativos a los valores naturales, la gastronomía o la artesanía.

 

«Somos la comarca natural para acoger a los visitantes de Puy du Fou»

La cercanía de las instalaciones del parque temático francés ha sido una bendición para los municipios más cercanos que, apreció la presidenta del Grupo, «indudablemente estamos notando una mayor afluencia de visitantes. De hecho, y preguntada sobre la influencia de Puy du Fou para en el entorno, evidenció que son «la comarca natural que acogerá a los miles de visitantes de Puy du Fou en los próximos años». Por ello, uno de sus ejes de actuación tiene que ver con la dinamización de todos los «recursos que tenemos a nuestro alcance» para «ser capaces de captar esas visitas y propiciar que se queden algún día más» en los municipios cercanos al parque.
No en vano, y como alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez destacó que en su municipio «notamos la influencia, además de con el aumento de visitas, con la construcción de alojamientos turísticos» destinados a alojar al turismo familiar que llega atraído por la oferta de Puy du Fou.
Este potencial es esencial para una zona que posee «muchos reclamos turísticos» por explotar, por ello adelantó que ya están trabajando para «avanzar en la instalación de puntos de venta (tiendas físicas) de productos no perecederos en los centros turísticos» ubicados en cada uno de los municipios.