105 JOYAS CON APELLIDO BIC

I. G. Villota / TOLEDO
-

Los edificios Bien de Interés Cultural de Toledo tienen una superficie de 70 hectáreas. El grueso está en el Casco con la Catedral y el Alcázar a la cabeza, pero extramuros aparecen el Circo Romano, Tavera, la Fábrica de Armas o la estación de tren

Este año Toledo volverá a tener una clara impronta cultural, no solo gastronómica, al celebrar el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad después de que la Unesco otorgase el título en noviembre de 1986. El conjunto monumental que recibió esta declaración ronda las 260 hectáreas, es decir, casi 2,6 millones de metros cuadrados. Así lo contempla el catálogo de bienes y espacios protegidos incluido en la documentación sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, actualmente en fase de elaboración por el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Toledo cuenta en su conjunto con un total de 105 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que ocupan una superficie de 70 hectáreas, esto eso, 700.000 metros cuadrados, según consta en el documento que firma el arquitecto municipal.

Los edificios BIC con mayor superficie en el Casco histórico son el Alcázar, la Catedral Primada, el Museo de Santa Cruz, el convento de las Concepcionistas y el Hospital del Nuncio, al contar con una hectárea cada uno, especifica el informe.

Extramuros también hay inmuebles con la consideración de BIC, entre los que destacan el Circo Romano, el Cerro del Bú, la estación de tren de Santa Bárbara, el Hospital Tavera y la Fábrica de Armas.

Si tenemos en cuenta las edificaciones con mayor superficie construida, detalla el texto, aparece el Alcázar, el convento de San Pedro Mártir,  la Seo metropolitana y el Museo de Santa Cruz.

El ‘punto de partida’ de los BIC de Toledo es la Catedral Primada, que ocupa el número uno del listado, con independencia de la extensión. Cuenta con cerca de 15.000 metros cuadrados de suelo y tiene enfrente de su Puerta de Reyes al Palacio Arzobispal, el segundo en el catálogo. El tercer puesto del ranking está reservado para las Casas Consistoriales, que ocupa una parcela de 1.700 metros cuadrados. Los tres están ubicados en la majestuosa y fotografiada plaza del Ayuntamiento.

La iglesia de San Marcos, el convento de Jesús y María, el Hospital Tavera, el Teatro de Rojas, el Mercado de Abastos, la Posada de la Hermandad y el convento de Santa Úrsula completan los siguientes puestos.

Es el Circo Romano el que tiene más metros cuadrados de suelo, con más de 85.500, seguido de lejos por el Alcázar, con 60.000. El tercer lugar es para el Cigarral de Menores, que supera ligeramente los 46.500 y el cuarto para la estación de tren (casi 35.400).

El Cerro del Bú ocupa 30.000 metros cuadrados, la Quinta de Mirabel 25.000, el Hospital de Tavera más de 22.000 y muy cerca aparece el Castillo de San Servando con 19.500 metros cuadrados de suelo.

El siguiente en la lista, a una distancia considerable, es el Nuncio con 11.700, y también por encima de los 10.000 metros cuadrados de suelo están el Hospital de Santa Cruz y las Concepcionistas.

En el extremo contrario, es decir, aquellos BIC con menos extensión, son la Torre de San Cristóbal (15), la Puerta de Doce Cantos (25), la torre de la Almofala (50), Puente de la Cava (55), Puerta del Vado (70) y la Puerta de Alfonso VI (105).