El atleta sin meta

J. M. Loeches
-

Pedro Vega abandona la categoría Máster 35 con 34 medallas nacionales e internacionales

El guadamureño luce todas sus medallas en M35

A Pedro Vega se le puede quedar escasa su sala de trofeos. A medida que va cumpliendo años, el atleta de Guadamur va añadiendo medallas a su palmarés. No se hallaba entre los destacados como Sénior, pero, tras dar el salto a la categoría Máster, el del San Ildefonso Mediolanum no ha parado de progresar en su rendimiento y en sus resultados.

El pasado fin de semana se colgó sus dos últimos metales en un Campeonato de España. En el de campo a través, celebrado en tierras cordobesas, con un bronce individual y una plata por equipos. Fueron la guinda a un tránsito por la categoría M35 que no puede tener un balance más positivo: 34 medallas. En concreto, 24 en Nacionales (14 oros, 5 platas y 5 bronces); 7 en Campeonatos de Europa (3 oros, 2 playas y 2 bronces); y 3 en Mundiales (2 oros y 1 plata).

Él mismo quiere que se le dé el valor que tiene, porque «según la categoría va siendo mayor, es más fácil, porque hay menos participantes, y competir se convierte en pura supervivencia». Además, el toledano añade también que cada vez hay más corredores que continúan en estas citas Máster después de retirarse, «como manera de seguir enganchados». De hecho, recuerda que los dos que acabaron por delante de él en el último Nacional de Cross, Miguel Ángel Barzola y Alejandro Jiménez, «son dos atletas que vienen del mundo profesional».

Pero Pedro Vega se mira a sí mismo y reconoce una trayectoria ascendente que es fruto de un trabajo bien llevado por su entrenador. «Empecé tarde y he ido poco a poco mejorando», explica, al tiempo que cree que, con los años, «te vas conociendo y ya sabes lo que puedes quitar del entrenamiento porque te viene mal, además de contar con una mayor estabilidad de vida». Todo esto le ha llevado a marcar «más rápido que nunca» en este último Campeonato de España.

Y es que, el guadamureño, que el próximo 22 de abril cumplirá 40 años, aprovecha para reivindicar el papel del deporte según se va aumentando en edad: «Estamos viendo que los récords últimamente los marcan atletas que tienen más de 30, como es el caso de Mechaal o Lamdassen, ya en la cuarentena».

Por lo demás, Vega confiesa que todos estos resultados le han acabado 'picando' y, de cara a su nueva etapa en M40, avisa: «Pongo el contador a cero, y a empezar de nuevo». El objetivo será superarse porque, como agrega, «si uno no se pone una meta, no se consigue nada; el deporte es muy sacrificado y hacerlo por hacerlo, te acaba relajando». Asimismo, entiende que seguirá enfrentándose a rivales importantes.

Sin embargo, la incertidumbre reina en el horizonte de cara a las competiciones que le esperan en este 2022. A finales de junio se celebra el Campeonato de España en pista, en Tenerife, mientras que en julio hay Mundial Máster en Finlandia. La falta de financiación ha frenado al corredor toledano, a quien el pasado Europeo le costó unos 1.200 euros. A ellos se suma la situación internacional, con el conflicto entre Rusia y Ucrania. «Habrá elegir», dice. No sabe si serán los dos, si uno, o quizás ninguno.

Y es que, solamente cuenta con el apoyo de su club, el San Ildefonso Mediolanum, «que bastante hace», como asegura. Por lo demás, Pedro Vega no tiene ayudas del ayuntamiento de su municipio por pertenecer a un club externo, aunque, en Guadamur no existe ninguno. «Tengo la suerte de hacer lo que me gusta, y hasta donde lleguemos», concluye.