Talavera sufre una abstención del 30,1 por ciento

Leticia G. Colao
-

El Partido Socialista sigue como el partido más votado en la ciudad, el PP recupera terreno, Ciudadanos se hunde y Vox se establece como la tercera fuerza política tras ganar más de 2.100 votos sobre las elecciones del 28 de abril

Talavera sufre una abstención del 30,1 por ciento

Son los resultados de las elecciones generales a nivel nacional pero con las mismas variables en Talavera, donde los datos pueden extrapolarse sin sufrir apenas cambios.

Fueron 43.750 las personas que ejercieron su derecho al voto en los diferentes colegios electorales de Talavera, frente a los 18.849, o lo que es lo mismo, el 30,1 por ciento, que decidieron no asistir a las urnas. La abstención se situó siete puntos por encima de los comicios de abril, y casi dos por encima de la media general de las presentes elecciones, donde llegaron al 28,5 por ciento.

El incremento de votos del partido de Santiago Abascal en 2.127 sobre los últimos comicios nacionales, y su ascenso como tercer partido en la ciudad, es quizá lo más significativo de un tablero en el que la formación de extrema derecha ha vuelto a recortar distancia al PP de Casado. Los de Vox pisan casi los talones a los populares en la ciudad, con menos de un millar de votos de diferencia. Así, los primeros han conseguido un total de 10.171 votos, el 23,5 por ciento de los votos emitidos, por los 11.038 delPP, con dos puntos más.

El PSOE continúa ganando en Talavera, repitiendo victoria como han hecho en todas las elecciones celebradas en 2019 a pesar de que han perdido 619 votos sobre las últimas generales. En abril consiguieron el apoyo de 14.264 votantes, por los 13.645 del pasado domingo. No obstante, incrementan el porcentaje de votos, pasando del 30,2 al 31,5 por ciento.

Al igual que los socialistas, Unidas Podemos también ha visto descender sus apoyos en un total de 748, aunque se alza como el cuarto partido más votado tras la debacle sufrida por Ciudadanos, que ayer llevó incluso a la dimisión de su líder y fundador, Albert Rivera. Los resultados electorales dejaron 4.020 votos (9,29 por ciento) para el partido de Pablo Iglesias, mientras que la formación naranja descendió hasta los 3.489 (8,07 por ciento), tras perder más de 5.600 con respecto a hace siete meses.

Pacma logró 325 apoyos, aunque perdió 190 sobre las elecciones de abril.